El abogado defensor del principal sospechoso de haber matado de un tiro en el rostro a su hermano, confirmó ayer que realizará un planteo de nulidad para derribar una prueba clave de Fiscalía contra su cliente: la supuesta arma homicida, un revólver calibre 22 que fue secuestrado con 15 cartuchos y una vaina servida de la casa de su cliente, "de manera irregular". Según Martín Zuleta, los pesquisas de la UFI de Delitos Especiales que coordina el fiscal Adrián Riveros, pudieron violar el debido proceso legal y también derechos fundamentales de su defendido Eliseo "Pachico" Rodríguez (77). Ayer explicó que los investigadores "presionaron" a la esposa del detenido para saber que en la casa había un arma, y que conocieron con precisión dónde estaba ese revólver, porque el propio imputado se los señaló cuando se lo preguntaron de manera indebida, pues "ningún imputado puede ser interrogado sin asistencia letrada y menos sobre un asunto que, a las claras, implica obtener de él una declaración en contra de sí mismo, algo prohibido tajantemente por la Constitución Nacional", precisó Zuleta.

Eliseo Rodríguez y un obrero que trabaja para él, Juan Adrián "Chileno" Riveros (33), son los únicos detenidos con prisión preventiva desde el jueves por el "homicidio agravado por el uso de un arma de fuego", perpetrado contra Herman "Mito" Rodríguez, un jubilado de 80 años, hallado muerto el lunes por la tarde en la finca de 9 hectáreas del callejón Berutti entre las calles 13 y 14, en Pocito.

Esa finca desde hace años que es motivo de problemas entre los hermanos Rodríguez: Eliseo, otro hermano ya fallecido y el asesinado "Mito" Rodríguez. Y la principal teoría del caso de Fiscalía, es que ese problema es el móvil que llevó a Eliseo a citar a su hermano a esa finca el lunes a las 13.30, matarlo en ese lugar con la posible complicidad del "Chileno", deshacerse de la moto de la víctima, una Gilera 110 cc y luego simular que había estado en casa de una familia amiga en la zona de La Majadita, en 9 de Julio.

Además de plantear la nulidad en el procedimiento, Zuleta recurrirá también al tribunal de impugnación para conseguir que su cliente sea liberado o, en todo caso, con prisión preventiva pero en su casa. Un planteo similar para revocar la prisión preventiva, efectuará el defensor oficial de Riveros, Hugo Trigo. En su opinión "el hecho de que el día del crimen hubiesen contactos telefónicos entre Riveros y Pachico", es insuficiente para sostener que el changarín pudo tener alguna vinculación con el asesinato.