Christian Dupuy perdió hace menos de 48 horas a su hijo Lucio, de cinco años, porque lo mataron a golpes. Pero además del dolor insoportable que lo invade en este momento, también siente culpa. Cree que en algún punto es responsable por no haber hecho lo suficiente para evitar que su ex pareja y madre del nene, asesinara violentamente al menor. Así por lo menos lo expresó hoy a través de un desgarrador mensaje en las redes sociales, a pocas horas de darle el último adiós en un cementerio de la localidad pampeana de General Pico. “Perdoname por no hacer nada”, escribió.

De acuerdo con la investigación, el pequeño falleció a causa de golpes brutales y agresiones de todo tipo. Las principales acusadas son la madre biológica del niño, Magdalena Espósito Valiente (24), y su novia, Abigail Páez (27). Ambas quedaron detenidas.

Todo ocurrió el viernes por la noche en un departamento ubicado en la calle Allan Kardec 2385 de la ciudad de Santa Rosa. Fueron las mujeres quienes llevaron al niño hasta una de las sedes policiales. En principio no mostraban actitud sospechosa, aunque con el correr de las horas todos los indicios apuntarían a ellas como las principales acusadas.

Según informó la prensa local, el chico llegó a la dependencia con convulsiones y desvanecido. El personal intentó reanimarlo con RCP, hasta que fue trasladado al Hospital Evita de la zona. Pero los médicos no pudieron salvarlo. Tenía varios traumatismos y antiguas lastimaduras visibles; los profesionales de la salud constataron que el nene tenía sangre en la boca y hematomas en varias partes del cuerpo. La autopsia corroboró que Lucio falleció por una hemorragia interna, ocasionada por las agresiones y contusiones. Al poco tiempo, fue ordenada la detención de la mamá y de su novia.

En un primer momento, Christian usó su perfil de Facebook para criticar el accionar de la Justicia en medio de la disputa que mantenía con Espósito Valiente por la tenencia de su hijo. Hoy, en cambio, aprovechó ese espacio para expresar el dolor que siente por el crimen de su hijo. Y su relato conmueve. De hecho, en menos de una hora, el posteo tuvo miles de reacciones y muestras de apoyo de cientos de usuarios.

“A sólo pocas horas de tu entierro en ese lugar que siempre tanto escalofríos me dio para que tu cuerpito en paz descanse, con lágrimas en los ojos sin fuerzas y sin poder haber pegado un ojo, mirando al pasillo para ver si te veía, dejando mi mano extendida para ver si me tocabas, buscando explicaciones, pensando si todo esto es verdad, torturándome con tu imagen en ese cajoncito, y pidiéndole respuestas a Dios”, comenzó el padre en su escrito.

Después Christian comenzó a indagarse internamente sobre los motivos de la violenta muerte de Lucio y recordó los indicios que observó durante mucho tiempo del sufrimiento de su hijo y a los que -dice- no prestó la atención suficiente. De ahí que sienta culpa por la trágica muerte.

“Hijo mío, me dejas con el alma rota buscando ‘el porqué’ de tantas cosas y me doy cuenta ahora de lo que estabas sufriendo y yo sin saberlo y ahora es tarde, te tenían preso de tu infancia e inocencia”, indicó el hombre. “Ahora comprendo cuando hacíamos video llamada y yo te preguntaba algo y lo que hacías era mirar para los costados para ver si alguna te estaba escuchando, por eso tardabas en contestarme cuando te preguntaba si eras feliz. Te tenían en silencio. Tenías miedo y yo no me di cuenta”, continuó.

Finalmente, Christian le pidió perdón a su hijo. Siente que también es responsable -acaso por omisión- de no evitar el trágico desenlace, aunque sabe también que libraba una pelea legal para obtener la tenencia de su hijo. Pero no alcanzó. Muchas veces, casi siempre, los tiempos de la Justicia son otros.

“Perdóname hijo, no llegué a tiempo. Ay hijito cómo me duele el alma. Mi rusito, mi gringo, te amo tanto. Ya no puedo seguir más mi vida. ¿Dónde encuentro las fuerzas que me mandas hijo? Te amo. Perdóname por no poder hacer nada”, finalizó.

El reclamo a la Justicia y un conflicto familiar que nunca se solucionó

Ramón Dupuy, el abuelo del nene, habló con el medio local En Boca de Todos y contó que hace más de un año y medio, cuando le otorgaron la patria potestad de Lucio a su mamá, él les advirtió a los jueces que el destino de su nieto sería fatal. “A ese juez o jueza, que me mire a la cara, que le dije, esa criatura termina mal porque algo le van hacer, hoy se ven las consecuencias. Hace un año y pico se lo dije. Termina mal o vendiendo falopa o me lo matan. Y ayer me lo mataron. La propia madre y la propia pareja lo mataron”, dijo el hombre entre lágrimas.

“Se lo dije a todo al mundo y nadie me quiso hacer caso. Hoy pagamos las consecuencias de perder a una criatura de cinco años, matada a golpes. ¿Por qué? Ellas cuando lo retaban y le pegaban, él se hacía pis encima. Pánico les tenía. Lo dejaron tirado en la casa, convulsionando y después al rato llevarlo al hospital. ¿Dónde está la Justicia?”, agregó.

Tras la confirmación de la muerte, la Justicia ordenó allanamientos en la casa que compartía la pareja con el niño. A las mujeres les secuestraron los celulares y, finalmente, ordenaron su detención. La causa quedó a cargo de la fiscal Verónica Ferrero, en conjunto con la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia de La Pampa.

Espósito Valiente y Páez estaban en un abierto conflicto con la familia del padre biológico, Christian Dupuy. Los dos pertenecen a familias radicadas en General Pico, por lo que el caso impactó primero en esa ciudad. Dupuy reclamaba la tenencia del niño y contó en redes sociales que advirtió en distintas instancias judiciales sobre la convivencia y los hechos de violencia.

“La Justicia nunca me escuchó, siempre favoreció a la madre, por más abogados y mediaciones que realicé”, dijo el padre. “Hoy pagó mi hijo. Pero no solo escuchen a la madre. Papá también sufre en silencio. Hoy con el corazón roto y mi alma sin encontrar consuelo”, escribió Christian en su primero mensaje.

El crimen sacudió al pueblo de General Pico. Desde las redes sociales se convocó a una marcha para hoy a las 18. Familiares, amigos y vecinos se movilizarán hacia la Plaza San Martín con la consigna “Justicia por Lucio”.

“Espero que vaya mucha gente a la marcha. Que pidan que no haya otro Lucio tirado. Lo dejaban dos o tres días encerrado en una pieza. No es justo esto. Señores jueces, pónganse las pilas. Que no maten más criaturas”, pidió el abuelo.