En medio de la conmoción por el femicidio de Nancy Videla, que era buscada intensamente desde hacía una semana, este viernes a la madrugada fue detenido un hombre de 70 años de nacionalidad paraguaya, identificado como Damián Lezcano Mendoza. El hombre ya tenía antecedentes penales y quedó imputado por “homicidio simple”.

El juez Diego Slupski indagará al sospechoso del femicidio quien se presentará de forma virtual desde la Comisaría Comunal 4 de la Ciudad, ubicada en Zavaleta 425, Parque Patricios. Cabe destacar que al momento de su detención, a Lezcano no se le pudo tomar las huellas de los dedos índice y medio de la mano derecha y dedo índice de la mano izquierda por tener los mismos deteriorados debido a su trabajo como albañil.

Cuáles eran los antecedentes penales del presunto femicida de Nancy Videla

Un dato no menor es que Lezcano Mendoza, dueño de la propiedad donde fue encontrado el cuerpo de Nancy, ya tenía antecedentes penales. El hombre estaba ingresado en la base de datos de La Plata acusado de homicidio simple en una causa iniciada en el Departamento Judicial de La Matanza, Juzgado de Garantías Nº 2.

Se trata de un hecho del 14 de agosto en 2002. Ese día, según consta en el expediente, Lezcano Mendoza asesinó en La Matanza a una mujer llamada Encarnación Aguilar Pintos. La UFI N°2 consideró que se trató de un exceso en la legítima defensa, aunque no está claro cómo sucedieron los hechos. Estuvo preso en el penal de Olmos hasta el 2005, cuando cumplió su pena y fue liberado.

Fuentes de la investigación indicaron a TN que el hombre se dedicaba a prestar dinero y administrar un conglomerado de habitaciones que están en alquiler temporal, por lo que hay un buen tránsito de personas. Esa es la vivienda dónde fue hallado enterrado el cadáver, ubicado a 10 cuadras del domicilio de la mujer asesinada.

Así fue la cronología de las últimas horas de Nancy Videla

Viernes 26 de noviembre

  • 16:53 - Nancy sale del trabajo en la casa de Palermo donde era empleada doméstica. Se creía que salió 15:30 pero los investigadores confirmaron que la cámara de seguridad de la casa estaba mal seteada, es decir una hora y media atrasada.
  • 16:59 - Se tomó el colectivo 39 para ir a Constitución.
  • 17:36 - Llega a Constitución, donde las cámaras de seguridad la ubican caminando por el hall central de la estación.
  • 18:07 - Llega a la estación de Lanús luego de tomarse el ramal del tren Roca que va en esa dirección.
  • 18:11 - Se toma el colectivo 283 a su casa.
  • 18:16 - Le llega un mensaje a Alan desde el celular de ella diciendo que estaba esperando el tren en Constitución, cuando a esa hora ella en realidad ya estaba camino a su casa en el colectivo 283.