El empresario local Jorge Alfredo Coll pedirá a un tribunal nacional, la Cámara Federal de Casación Penal, que revoque el procesamiento que pesa en su contra y lo desligue con un sobreseimiento del presunto contrabando de dos motos, objetos de electrónica y otras cosas valuadas en unos 35.000 dólares en enero de 2017. Según fuentes judiciales, su defensora Sandra Leveque, argumentará que no cometió ningún delito porque el contrabando se configura cuando se intenta evadir u obstaculizar los controles oficiales, y su cliente siempre colaboró con los agentes aduaneros y personal de Gendarmería, abriéndoles para que revisaran lo que traía en la caja de su Dodge Ram, en la que transitaba por la ruta nacional y no por un camino o huella alternativos, precisaron.

Además, pedirá ante el tribunal nacional que ordene una investigación por falso testimonio contra un gendarme que lo acusó, dos meses después del hecho, de haberle ofrecido dádivas "para arreglar" el problema, indicaron.

Todo se inició el 21 de enero de 2017 a las 20,30 en el paso de Agua Negra, cuando Coll y su acompañante José Enrique Galván, fueron sometidos a un control y se detectó que, entre la mercadería que traía de Chile, había objetos cuya importación o exportación es de prohibición absoluta.

El 31 de ese mes, hubo una denuncia en la Justicia Federal. Y la investigación que se abrió desde entonces, al final se concluyó que Coll intentó pasar esa mercadería con la complicidad de un primo suyo que trabaja en la Aduana, Emilio Romero.

Esas averiguaciones ordenadas por el juez federal Leopoldo Rago Gallo, lo llevaron a resolver que Coll debía ser procesado por contrabando agravado por la complicidad de un agente aduanero, intento de contrabando y el ofrecimiento de dádivas. Y sobreseyó a Galván.

Entonces la defensa y la Fiscalía apelaron. Y la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, confirmó el procesamiento de Coll, revocó el procesamiento de Romero y le dictó una falta de mérito. También dictó una falta de mérito para Galván con la consigna de investigar más, antes de resolver si debe ser procesado o desligado, igual que Romero.