San Juan, 6 de mayo.- El fiscal de cámara, Eduardo Mallea, se refirió a la absolución dictada por los integrantes de la sala III de la cámara penal sobre Juan Leiva, en el caso del homicidio a Mauricio Tello, ocurrido en junio de 2008. El fiscal dijo estar “altamente sorprendido” por la decisión del tribunal. Mallea, como la querella, había pedido reclusión perpetua para el acusado.
El funcionario judicial dijo a DIARIO DE CUYO online que “esperaba al menos una pena menor, pero nunca esto. En tantos años de ejercicio de la profesión que tengo, nunca me había pasado una cosa similar”.
“Por el fallo, se entiende que el tribunal está seguro de que el acusado ni siquiera estuvo en el lugar, porque no hay ni una pena por portación de arma, absolutamente nada. Ahora, en estos momentos, este hombre que tiene más de 30 causas abiertas y que es peligroso, puede estar rondando nuestras casas”, dijo Mallea.
Según el fiscal, “habrá que esperar hasta el 20 de mayo para conocer los considerandos del fallo, pero aparentemente, el tribunal entendió que no habían suficientes elementos para decir que este hombre estuvo en el lugar. En el juicio este hombre dijo que nunca había estado en Rawson y una de las causas que tiene abierta es de una seccional de ese departamento. Además, es prácticamente imposible, que con 28 años nunca haya estado en ese departamento”.
“Se cuestionó también que al comienzo del proceso, el hermano de la víctima mostró contradicciones con la tez del imputado, pero hay una declaración que es la primera que hace el hermano cuando va a denunciar el hecho, donde señala a una persona con barba candado y de tez trigueña, tal y como era Leiva”, agrega.
Al momento de la detención "Leiva ya no tenía la barba candado, pero un examen que nosotros pedimos, a las pocas horas, nos dice que por la textura de la piel, este hombre se había afeitado horas antes", dijo Mallea.
El tribunal tiene 10 días para dar a conocer los considerandos de esta decisión.
