Fernando Rivarola, el fiscal jefe de la ciudad de Rawson, Chubut, rompió el silencio luego del repudio social, así como de sectores políticos, que ocasionó su dictamen en el caso de violación en manada contra una adolescente y por el cual los tres hombres acusados no tendrán pena de prisión ya que Rivarloa disminuyó la calificación de "abuso con acceso carnal" a "abuso sexual simple" y consideró que se trató de un "accionar doloso de desahogo sexual" .

"Como funcionario público debo reconocer que la frase ´desahogo sexual´ utilizada en dicha presentación, pese a su amplio y arraigado uso judicial, debe ser erradicada. Soy consciente, hoy más que nunca, de la importancia que tienen las palabras como instrumentos de cambio en la deconstrucción de estereotipos machistas ", argumentó en un escrito publicado en la web del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Chubut .

"Escribo estas líneas luego de una profunda reflexión generada a partir del impacto social y mediático producido por un acuerdo de juicio abreviado (art. 355 CPP), presentado en el marco de un proceso por abuso sexual", escribe y señala que ese acuerdo tuvo como objetivo "lograr la condena de los acusados y que fuera tomada con expresa y libre conformidad de la joven damnificada el caso, quien tuvo participación activa durante toda la investigación", señala Rivarola.

Rivarola, en el escrito argumenta que en el cambio de acusación se tomó en cuenta a la víctima y que fue en su beneficio así como criticó que se haya publicado parte de su dictamen y afirma que se tergiversaron los hechos.

"Al haber trascendido parcialmente el contenido del mencionado escrito judicial -cuya publicidad está legalmente restringida por tratarse de un delito contra la integridad sexual de una persona menor de edad y que involucra a dos menores como imputados- se ha generado una importante tergiversación de los hechos, cuya inmediata repercusión masiva ha impactado negativamente en la víctima, revictimizándola e invadiendo nuevamente su intimidad".

Por otra parte, Rivarola se justifica al afirmar que fue él quien decidió abrir la investigación de la violación en manada "a partir del breve relato de los hechos efectuado por la víctima en redes sociales". Además destaca que se trataba de "un delito de abuso sexual - no violación- que depende de la instancia privada" y que en todo momento su actuación como la de todo el MPF, en especial el Servicio de Atención a la Víctima, fue para escuchar y contener y defender los intereses de la joven.

El fiscal indica que debido a la cantidad de años que pasaron ", atentaron contra la obtención de mayor cantidad de pruebas que permitieran reconstruir la totalidad de los hechos con la certeza que el proceso penal exige". Y explicó: "la reserva y el pacto de confidencialidad que impone la investigación en este tipo de delitos me impide dar mayores detalles sobre el caso, más allá de señalar las enormes dificultades probatorias que debí enfrentar a pesar del exhaustivo trabajo realizado".

Además, informa que en la audiencia que se realizará ante el Juez de Garantías interviniente, la víctima estará presente y tendrá participación activa para mostrar su conformidad "con el acuerdo de condena presentado, voluntad personalísima e intransferible que representa el interés supremo que el proceso está llamado a proteger".

Fuente: La Nación