El hijo del exintendente de Rivadavia y actual asesor giojista Jorge Abelín busca a toda costa evitar el juicio en su contra por atropellar y matar al adolescente Hernán Javier Lastiri, en 2010. Juan Pablo Abelín ofreció realizar tareas comunitarias y un resarcimiento simbólico a cambio de suspender el juicio, pero el fiscal se opuso y el pedido finalmente fue rechazado por la jueza que debe juzgarlo por homicidio culposo. El revés judicial no desanimó a Abelín, que ahora recurrió a casación para ir a la Corte con la esperanza de obtener un fallo favorable que le permita zafar del juicio, según fuentes judiciales.

Fue la madrugada del 11 de diciembre de 2010 cuando Abelín (28) a bordo de un auto VW Fox embistió mortalmente a Lastiri (16), quien cruzaba a pie la Av Libertador a la altura de calle Manuel Zavalla, en Rivadavia. En el procesamiento dictado en agosto de 2012, la por entonces jueza correccional Silvia Peña Sansó de Ruiz dio por acreditado que Lastiri iba por la senda peatonal y el semáforo estaba en rojo para los vehículos que venían de Este a Oeste. Los testigos afirmaron que el adolescente cruzó dos carriles, pero al llegar al tercero cambió la luz del semáforo y que ahí, mientras algunos coches no avanzaban, vieron aparecer de atrás al Fox de Abelín que circulaba hacia el Oeste (a 70.2 km/h, según otra pericia) y que levantó a la víctima por el aire. El chico luego murió en el hospital.

La causa fue elevada a juicio al Tercer Juzgado Correccional, a cargo de la jueza Mónica Lucero. En octubre pasado, a través de su abogado, Abelín solicitó la suspensión de juicio a prueba (o probation) a cambio de tareas comunitarias y un resarcimiento, a lo que el fiscal Alejandro Mattar se opuso. El argumento fue que ya existe un fallo plenario de la Corte de Justicia que no admite la probation para todos los casos de homicidios culposos. A raíz de dicha negativa, la jueza Lucero resolvió en marzo último no hacer lugar al pedido de Abelín. Él igual no se resigna, este martes su abogado presentó un recurso de casación para revertir el fallo en la Corte.