Buenos Aires, 19 de noviembre.-dalberto Raúl Cuello, principal acusado por el asesinato del niño Tomás Dameno Santillán, finalizó su declaración indagatoria en la fiscalía de Junín, de donde salió a bordo de un patrullero por una puerta lateral.

El fiscal de instrucción 2 de Junín, Javier Ochoaizpuro, le tomó declaración indagatoria al ex padrastro del chico, que quedó imputado por el delito de "homicidio agravado por ensañamiento y alevosía", el cual prevé una pena de prisión perpetua.

Por su parte, Guillermo Santillán, tío del niño asesinado en la ciudad bonaerense de Lincoln, afirmó hoy que si se demuestra la culpabilidad de Cuello, el padrastro "no tendría que ir a la cárcel, tendrían que dejarlo en Lincoln y no llegaría a cruzar la plaza". El hermano de Leonor Santillán, la madre de la víctima, coincidió con las sospechas de los investigadores en que el brutal crimen del pequeño de 9 años estuvo planificado con mucha anticipación.

El fiscal Ochoaizpuro, a cargo de la investigación, pidió ayer formalmente la detención de Cuello, de 38 años y profesión albañil, tras imputarlo formalmente de "homicidio agravado con enseñamiento y alevosía". Por ahora es el único imputado por el crimen, aunque se está analizando si pudo haber contado con alguna colaboración o encubrimiento.

Según el fiscal, el nene "murió inmediatamente después de desaparecer, entre las 12 y las 16 del martes. Recibió golpes en la cabeza que resultaron vitales con un elemento duro, romo, que no se determinó. Hasta el momento la hipótesis es la participación de una sola persona". Si bien rehusó confirmar públicamente si la supuesta mala relación entre Cuello y su ex pareja, fue detonante del crimen, reconoció anoche que estaba "trabajando en esa línea". Esta mañana, en declaraciones a radio 10, el tío del niño asesinado remarcó: "Esto no es una cosa que se hace de las 12 a 12.30; esto tiene que estar preparado con mucha anticipación. Calculo que lo ha estudiado a Tomasito porque siempre volvía acompañado por alguien" a su casa desde la escuela y ese día regresaba solo. Al insistir en apuntar al padrastro del niño como el presunto asesino, el hombre consideró que "la Justicia tiene muchas grandes pruebas" contra el albañil. "Faltará el último empujón. Está más que visto que el susodicho va a pagar lo que hizo", enfatizó. Santillán elogió la actuación policial desde el primer momento en que la madre denunció la desaparición de su hijo, al manifestarse "completamente conforme, más que conforme" de la tarea de los investigadores.