En abril de 2009, Fabio Manuel Matías Esquivel Icazati (actualmente de 22 años, mendocino) dejó en ridículo a los guardiacárceles por una escandalosa fuga del Penal de Chimbas: el reo escapó como si nada de su celda ubicada en uno de los sectores más modernos de la cárcel monitoreado por cámaras. Su evasión fue filmada por completo y lo increíble es que no lo condenaron por ese hecho, porque no golpeó a nadie ni rompió una sola cerradura. Es el mismo, que luego de ser capturado, relató que esa madrugada cuando estaba semidesnudo afuera de la cárcel, se cruzó con unos policías en un patrullero y, tras mentirles que había sufrido un robo, fue llevado por los uniformados hasta Rawson. Ahora, de nuevo Icazati fue noticia. No por otra fuga, sino porque otros presos casi lo matan a cuchillazos en su celda. El joven recibió un puntazo en el pecho, otro en la ingle derecha y quedó internado en estado delicado en el hospital Rawson.

Según fuentes penitenciarias, el brutal ataque contra Icazati ocurrió alrededor de la 1.45 de ayer en el pabellón 4 del Sector I, un lugar que alberga a unos 70 internos. La versión es que Icazati desde hace tiempo molesta y hasta le roba sus cosas a otro interno llamado Manuel Lucero. Aparentemente, Lucero se cansó y con otros presos, esperaron la madrugada para atacar al joven, señalaron.

En el medio de la trifulca, Icazati recibió dos puntazos, uno que le atravesó el pecho y le tocó un pulmón. Y otro, que le perforó la ingle. Un compañero de celda, de apellido Godoy, trató de defenderlo, pero también fue golpeado, dijeron fuentes penitenciarias.

Al rato, aparecieron los guardiacárceles y sacaron al reo malherido para que sea asistido por los médicos. Sin embargo, la batahola no terminó allí. A los 15 minutos, Godoy pidió que lo sacaran de ese sector por miedo a seguir siendo atacado por los otros presos.

Allí se produjo otro incidente con el celador. Al menos unos 30 presos rodearon al penitenciario y le sacaron la radio y las llaves del pabellón, revelaron fuentes del penal. Así ganaron los pasillos y minutos después, se produjo un pequeño amotinamiento, precisaron las fuentes. Pero quedó en el intento, porque de inmediato acudieron todos los guardiacárceles del Penal y controlaron la situación. Más tarde, durante una requisa hallaron dos puntas, explicaron fuentes penitenciarias.

En tanto, Icazati tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Rawson por la gravedad de sus heridas. Ayer al mediodía, el reo de la fuga filmada tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y quedó internado en estado delicado, dijeron las fuentes. Este diario intentó en varias oportunidades comunicarse con las autoridades del Penal para obtener una declaración sobre lo sucedido, pero ninguno pudo ser ubicado.