Miguel Gustavo Brizuela (29 años, empleado de comercio) empezó a transitar un tramo clave de la investigación que lo tiene como principal sospechoso de un caso conmocionante: haber sustraído en bicicleta a una nena de 7 años cuando iba a una escuela de Rawson con su hermanito, para luego abusar de ella. Ayer, llegó al Cuarto Juzgado de Instrucción para defenderse de esa grave imputación, pero por consejo de su defensor, Cristian Ferre Penizzoto, no dio su versión de los hechos ante el juez Maximiliano Blejman, dijeron fuentes judiciales.

Ahora, la suerte de Brizuela está sujeta a una pericia fundamental: el estudio psicológico que ordenó el magistrado. Ese análisis servirá para determinar si Brizuela comprende o no lo que le atribuyen. Si es así, seguirá imputado y detenido; en cambio si se detecta que sufre alguna alteración mental esa situación cambiaría.

Existe sorpresa y cierta expectativa en el entorno del detenido, porque hasta el momento del hecho, ocurrido en la mañana del 1 de agosto pasado a metros de la escuela del barrio Hualilán II, en Rawson, era un sujeto común, con problemas de audición, que vivía con su tío tras la muerte de su mamá y su abuela; con una planilla prontuarial sin antecedentes y un trabajo en un locutorio, dijeron las fuentes.

Si del examen se desprende que entendió lo que hizo, los expertos podrán establecer también qué tipo de personalidad tiene el sospechoso, para develar si presenta o no los rasgos de un abusador.

Brizuela salió del anonimato el pasado 1 de agosto cerca del mediodía, cuando un uniformado lo sorprendió en el barrio San Luis llevando en su bicicleta a esa nena de 7 años que toda la Policía buscaba intensamente.

Casi tres horas antes, la niña había sido sacada de la custodia de su hermano de 10 años, con la excusa de que su mamá la llamaba. Cuando la cargaron en bicicleta -según la menor- la llevaron hasta un lugar donde fue atada y abusada sin llegar a la violación.

Los datos aportados en Cámara Gesell por la niña y su hermano, son pruebas claves para que ahora el juez le atribuya a Brizuela los delitos de sustracción de menores y abuso sexual, precisaron las fuentes.