San Juan, 26 de septiembre.- Casi una hora después de lo previsto, Raúl Gómez Cincunegui llegó al Juzgado Federal para ser notificado por el juez Leopoldo Rago Gallo sobre el pedido de extradición que hicieron las autoridades chilenas para que el uruguayo comience a defenderse de la grave acusación que pesa en su contra: haber manoseado a un niño de 8 años, hijo de la hermana de su señora, en el mes de abril pasado en Santiago de Chile.
Gómez Cincunegui, quien se encuentra alojado en el Servicio Penitenciario de Chimbas, llegó en un vehículo particular acompañado por varios efectivos policiales vestido de civil. Ingresó por la chochera del edificio y subió por el ascensor hasta el despacho del juez Rago Gallo para evitar la exposición ante la prensa local. En el día de ayer, el juez federal Leopoldo Rago Gallo dispuso el traslado del uruguayo al Penal para ser notificado formalmente sobre el pedido de extradición realizado junto a su defensor oficial federal Horacio Garcete.
Raúl Gómez Cincunegui, quien sobrevivió 120 días en la cordillera en los meses más gélidos y con las mayores tormentas de los últimos 10 años, comiendo charqui, lauchas y alimentos enlatados del refugio Sardina en el Valle de lo Patos Sur, Calingasta, donde lo encontraron ya casi sin moverse el pasado domingo 8 de septiembre, el piloto Walter Gallardo y los empleados de Hidráulica Lucio Mercado y Alberto Medalla. El hombre llegó en moto a Mendoza el último 13 de abril para un encuentro de motoqueros y visitar a una familia amiga. Siguió hacia Bariloche y luego cruzó a Chile a ver a los familiares de su señora. El 22 de ese mes quedó sospechado de un delito sexual y el 11 de mayo encaró una increíble travesía, de la que se salvó de milagro.
