San Juan, 15 de Enero.- Después del milagro del rescate y la polémica por la acusación de abuso en Chile, el uruguayo que sobrevivió cuatro meses en la cordillera decidió radicarse en San Juan tras ser liberado días atrás.
El Director de Migraciones en San Juan, Cayetano Silva, explicó en los micrófonos de Radio Sarmiento el trámite que lleva adelante el polémico hombre. “Su intención es quedarse para reponerse físicamente de lo que sufrió en la Cordillera. En la semana informará el domicilio en el que radicará en la provincia junto a su esposa”, dijo el funcionario.
“Cuando quedó detenido Migraciones hizo un seguimiento de permanencia para legalizar su situación ya que ingresó por un paso no habilitado. Una vez que fue liberado, seguimos el trámite, ya que él ya tenía una residencia legal definitiva en el país, y se le otorgó la permanencia legal hasta que él decida”, explicó.
Una historia de película
Gómez Cincunegui había sido visto por última vez a comienzos de Mayo en la V Región de Chile, cuando intentó cruzar hasta Calingasta, por el paso de Los Libertadores. Se supone que, por la nieve, perdió la huella y se vio obligado a quedarse en el refugio Sardina, en el calingastino Valle de los Patos Sur, donde sobrevivió de milagro durante 120 días, comiendo charqui y hasta ratas que cazó. Por suerte, un equipo de Hidráulica lo rescató de la muerte el pasado 8 de agosto.
Tras la emoción pro el rescate, las autoridades provinciales fueron notificados de la denuncia que existía contra el hombre por el presunto abuso sexual de un chico de 8 años, hijo de su cuñada. Recién días atrás, tras 4 meses de detención en el Penal de Chimbas, recuperó su libertad.