Un jornalero que quedó cuadripléjico y en estado vegetativo por un fuerte golpe en la cabeza tras ser asaltado y abandonado el 22 de mayo último en un descampado cercano a su casa del Bº Cipolletti, Chimbas, murió ayer a causa de ese ataque. Ahora el caso se convirtió en un homicidio y en la Policía intentan saber quién o quiénes son los autores.

Hacía casi 8 meses que Antonio Sebastián Chicaguala, un jornalero de 25 años, padre de 3 chicos, peleaba por su vida luego de que lo encontraran inconsciente esa mañana de mayo en un baldío situado 1 km al Norte de su casa en el Bº Cipolletti. Según Lorena González, su tía, Antonio se levantó esa madrugada y no le dijo a su mujer dónde se iba. Tampoco si lo venían a buscar. Lo cierto es que a las horas lo encontraron tirado, con un golpe en la cabeza y le faltaban $500, informó la Policía.

Luego fue derivado al hospital Rawson en grave estado. Allí, estuvo internado un mes en terapia intensiva y pasó otro lapso similar en otro sector del hospital porque en su cabeza los médicos detectaron coágulos que no se podían operar. Esas lesiones lo dejaron en estado vegetativo y cuadripléjico, aseguró González.

Desde allí, el jornalero pasó sus días en su casa bajo el cuidado de una enfermera, otros profesionales y su familia. Pero su salud fue decayendo. Lo internaron otras 4 veces en estado crítico y fue intervenido varias veces: le hicieron una traqueotomía para que pudiera respirar, le pusieron una sonda en el abdomen para que se alimentara y hace unos días le realizaron un lavaje en los pulmones porque tenía mucho líquido acumulado, contó González.

Lo peor de todo es que Chicaguala nunca pudo contarle a su familia ni a la Policía quién lo atacó. ‘La única comunicación que él tenía con nosotros era moviendo sus ojos y nunca nos pudo decir quién fue el que le hizo esto. Si no es la justicia del hombre, será en la justicia divina donde estas personas (los agresores) deberán dar explicaciones’, comentó la tía de Chicaguala.

El caso era investigado en la Subcomisaría del Bº Cipolletti por robo y lesiones gravísimas, pero ayer, con la muerte del joven, los pesquisas intentarán determinar si fue uno o dos sujetos que lo atacaron hasta causarle lesiones que resultaron letales.