En los próximos días, comenzarán a ser juzgados los dos jóvenes acusados de dar muerte en su casa de Chimbas al luthier Juan Carlos Scalzotto (67), para robarle dinero y varias pertenencias que cargaron en el auto de la víctima, la madrugada del 20 de febrero de 2018. Según fuentes judiciales, la fecha tentativa del inicio del debate (puede variar por la pandemia) es el próximo martes, en la Sala II de la Cámara Penal integrada por los jueces Juan Bautista Bueno, Daniel Guillén y Benedicto Correa.

Será el fiscal Daniel Guillén seguramente mantendrá la gravísima acusación contra Marcelo Eufemio "Chelo" Sosa (24) y Juan Manuel "Porteño" Menéndez (22). El delito que les atribuyen, homicidio doblemente agravado (por alevosía y criminis causa) tiene la pena máxima de Argentina: perpetua. Y sus defensores oficiales intentarán desligar a sus defendidos o, en todo caso, atenuar ese posible castigo.

Scalzotto se dedicaba a la reparación y fabricación de guitarras en su casa de la calle Neuquén, en el barrio Lebensohn, Chimbas.

Con motivaciones sexuales se contactó con los sospechosos en la plaza Aberastain y eso quedó filmado. También quedó filmado cuando ambos sujetos escapaban en el auto de la víctima, tras dejarlo muerto entre dos camas de su casa, desnudo, atado con un cinto con las manos hacia atrás, con otro en sus tobillos y una cámara de bicicleta sujetándole las rodillas. Además, lo habían amordazado y todo indica que lo asfixiaron hasta matarlo, estrangulándolo.

La sospecha es que, aquella vez, ambos sospechosos cargaron tres guitarras, un equipo de música y otras cosas en el auto de la víctima y se fueron a Pocito, donde vendieron las cosas a un colombiano, que a su vez las revendió a otros connacionales. El auto terminó en un taller de Caucete. Por eso es que hubo ocho procesados por encubrimiento, que ya consiguieron la probation, indicaron voceros judiciales.