La Policía detuvo ayer al empresario turístico sanjuanino Leonardo Gálvez como imputado de una presunta estafa de alrededor de 1.000.000 pesos por un viaje a Disney World de 24 adolescentes quinceañeras de la provincia de La Rioja, que nunca llegó a concretarse. Los padres de las chicas denunciaron que la empresa Gálvez suspendió el viaje y lo pospuso para una fecha incierta.

Lo cierto es que anoche, Leonardo Justino Gálvez (44), permanecía alojado en la Central de Policía a la espera de una comisión policial de La Rioja que lo trasladará hoy para comparecer ante el juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nº1 de esa provincia, quien lo tiene como imputado en la causa penal por presunta estafa. Según medios riojanos, el escándalo estalló el 3 de este mes cuando los padres de esas adolescentes recibieron un mail de la empresa Galvez Viajes SRL en el que le informaban que el viaje a Disney programado para el día 8 se postergaba para fin de año o para febrero del 2014. Fue ahí que empezaron a buscar al responsable, pero no recibieron respuestas dado que esa firma turística no tiene oficinas en esa provincia. Las reuniones donde ofrecían el paquete turístico las hacían en un hotel de la capital riojana, explicaron en su denuncia.

El paquete

Fuentes del caso señalaron que muchos de esos papás venían pagando el viaje, destinado especialmente para adolescentes que cumplían 15 años, desde el año pasado y tenían un costo de 40.000 pesos por cada joven, más otros gastos para obtener la visa. Es decir que se estima, que entre los 24 integrantes del contingente, llegaron a pagar alrededor de 1.000.000 pesos, publicó un diario riojano. Los chicos debían salir de La Rioja el día 8 hacia San Juan y de aquí partían vía aérea a Buenos Aires para después salir rumbo a los Estados Unidos, según lo que habían pactado.

Como se suspendió el viaje y no había una precisión por parte de la empresa, los padres de las adolescentes radicaron la denuncia ante la desconfianza. Es que, argumentaron, que la empresa tampoco estaba habilitada para ofrecer viajes en la provincia vecina. A raíz de un exhorto del juez riojano, el juez sanjuanino Guillermo Adárvez pidió ayer la detención del empresario y fue así que ayer a la tarde los efectivos de Defraudaciones y Estafas de la Policía sanjuanina localizaron a Gálvez y lo detuvieron en la vía pública en esta ciudad.