En siete años, la actual gestión de Gobierno otorgó 323 conmutas de penas a los presos del Penal de Chimbas. La cifra surge de un informe elaborado con datos oficiales y que el Gobierno se viene negando a divulgar públicamente. Esas estadísticas indican que el año en el que más conmutas se concedieron, fue el 2004, con 67 reos beneficiados, y en los periodos siguientes esa cantidad fue disminuyendo. De todas las conmutas, sólo hay una de 12 meses de perdón, otra de 8 y el resto no superan los 6 meses. Esto también marca una diferencia con los gobiernos anteriores, en los cuales llegaron a otorgar conmutas a 150 internos en apenas un año y en ciertos casos hasta 30 meses de rebajas en las penas.

Desde que comenzó la actual gestión de José Luis Gioja nunca antes se conocieron datos sobre las rebajas de condenas a los presos del Servicio Penitenciario, pero se sabe que año tras año el primer mandatario de la provincia tiene la potestad de firmar decretos de conmutas de penas a aquellos que cumplen castigos por algún delito.

El informe oficial al que tuvo acceso DIARIO DE CUYO indica que durante los últimos siete años de gobierno otorgaron 323 conmutas de penas a los presos, de un total de 460 pedidos de clemencia. Vale aclarar que las cifras corresponden a las conmutas concedidas, y no al número de presos beneficiados, dado que algunos internos pudieron recibir dos o tres rebajas de condena en los últimos años. Actualmente, la población carcelaria es de alrededor de 800 presos, y 420 de ellos cumplen condenas, confirmó una alta fuente judicial.

Según fuentes penitenciarias, como años atrás se mantuvo el criterio de no conceder conmutas a peligrosos criminales o violadores, aunque hubo excepciones. Este es el caso de Eduardo Adan Villavicencio, más conocido como "El Loco del Sifón" que purga condena por dos violaciones y dos asesinatos, a quien en 2005 le dieron una rebaja de 2 meses.

"En los últimos años se fue más estricto a la hora conceder las conmutas, porque antes eran más benévolos y daban muchísimos meses de rebajas", explicó un alto jefe penitenciario. Según registros periodísticos, entre 1997 y 1998, el entonces gobernador Jorge Escobar firmó 150 conmutas de penas. Y en 1999 benefició a 155 presos con las rebajas en sus condenas, en algunos casos otorgaron 15 meses y hasta 30. En la gestión del ex gobernador Alfredo Avelín, sólo en el 2002, 88 presos obtuvieron conmutas y lo máximo otorgado fue de 18 meses, de acuerdo a datos periodísticas.

Una situación distinta se dio en la gobernación giojista. El año que más conmutas tuvo fue el 2004, con 67 beneficiados, entre ellas 7 mujeres; mientras que a otros 14 internos se las negaron. La más favorecida aquella vez fue Graciela Rodríguez -hija de un ex jefe de policía y ex diputado-, quien purgó una condena por matar al esposo. Actualmente goza de libertad. Fue la única interna del Penal de Chimbas que recibió 12 meses de perdón, dado que nadie más recibió una conmuta tan alta en los últimos siete años. Otro fue un preso de apellido Chandía, que en ese año le conmutaron 8 meses. En los otros casos, no superaban los 5 meses en este último tiempo.

En los años siguientes, quizás a fuerza de la polémica que despiertan los presos reincidentes o por el mayor control a la hora de dar conmutas, el Gobierno fue mermando esa dosis de perdón. Así, en el 2005 se otorgaron 53 conmutas y rechazaron 38 pedidos. En el 2007 fueron 56, en el 2008 sólo se otorgaron 41 rebajas de penas. Durante el 2009 hubo 111 solicitudes de rebajas de condenas, pero apenas se las concedieron a 35 presos. En el 2010 no superaron las 15, de acuerdo al informe oficial, aunque fuentes judiciales afirman que son muchas más. En esos siete años, también se vieron beneficiados algunos presos que tenían reclusión perpetua y que les bajaron las condenas a 25 años de reclusión.

Un dato a resaltar es que fueron más los pedidos rechazados, que los concedidos, en la actual gestión de gobierno. De acuerdo al informe, hubo 460 pesos de conmutas denegadas y en 323 casos se las otorgaron.