San Juan 19 de diciembre.- Miguel Ángel Albornoz, comúnmente conocido como “Taza”, vuelve a ser noticia. El “famoso” delincuente sanjuanino está libre una vez más, pero en esta oportunidad por orden de un juez de Mendoza, quien tras encontrarlo inocente en una causa que se tramita en la vecina provincia, lo dejó libre. Albornoz, que debe cumplir condena efectiva hasta el 2018 en San Juan, se encuentra una vez más prófugo, pero no tuvo que escaparse, sino que fue la propia Justicia quien erróneamente le dio su libertad. Según la jueza Camus, la Justicia de Mendoza debió enviarlo a San Juan para que siga purgando su pena en Esta provincia por varios delitos, entre ellos el del motín y toma de rehenes del Penal de Chimbas en 1999.
El drama se conoció el pasado 14 de diciembre, día en el que se notificó al Juzgado de Ejecución de Sentencia que administra Margarita Camus, que Albornoz quedó en libertad por orden del titular del Segundo Juzgado Correccional Sebastián Andrés Capizzi Pettignano. Lo grave es que “Taza”, habiendo finalizado el juicio que recaía en su contra en la vecina provincia, debía ser trasladado a San Juan para que continúe cumpliendo su pena y no fue así.
Consultada por DIARIO DE CUYO Online, Margarita Camus manifestó que “al ser un detenido que está a disposición conjunta por dos autoridades judiciales, el juez Capizzi puede ordenar la libertad o absolverlo, pero no puede ejecutar la orden de libertad efectiva porque el interno está a disposición de otro juez. Entiendo que hubo negligencia del Servicio Penitenciario de Mendoza y del juzgado, porque desde que se notificó que Albornoz estaba en disposición conjunta, nosotros remitimos copias de las sentencias condenatorias contra Albornoz y el cómputo de la pena informando que debía cumplir la pena de reclusión hasta el 2018. El juez Capizzi estaba en pleno conocimiento de las causas que se tramitan en San Juan, porque nosotros enviamos las copias de todas las sentencias que recaen en su contra”.
Las condenas que tiene en su haber Albornoz fueron unificadas en el año 2005, determinándose que debía cumplir en total una reclusión por 16 años y 6 meses, cumpliéndose esa pena recién en 2018. Al momento de la unificación de las condenas, el delincuente estaba en prisión hacía tiempo. Los delitos en los que fue encontrado culpable son: privación ilegitima de la libertad y resistencia a la autoridad (motín en el Penal de Chimbas), robo calificado, tenencia de arma de guerra y amenazas (en diferentes causas).
El sábado pasado la jueza Camus giró notificaciones a todas las centrales de policías del país comunicando el pedido de captura nacional de Albornoz. Además se libraron órdenes de allanamiento en esta provincia, sin resultados positivos hasta el momento.
Por último se pudo conocer que la titular del Juzgado de Ejecución de Sentencia analiza enviar todas las actuaciones a la Corte de Justicia de la vecina provincia, para que estén en conocimiento y clarifiquen lo ocurrido. También se ha enviado una comunicación al Penal de Mendoza para que realice su descargo.
Cronología de los hechos
El 11 de octubre el juez Sebastián Andrés Capizzi pide la autorización de traslado de Albornoz porque tenía una causa por lesiones leves dolosas y que debía enfrentar juicio oral.
El 23 de octubre se comunica desde el juzgado de Ejecución Penal que se autoriza el traslado de Albornoz y se requiere la nómina de los policías o personas que iban a ser los encargados de buscar a Albornoz en el Penal de Chimbas. Conjuntamente con la autorización del traslado, se remiten todos los antecedentes, las causas y condenas que recaen sobre el interno.
El 29 de noviembre llega la nómina de las personas que lo van a venir a buscar al Penal de Chimbas y que los van a trasladar hasta los tribunales mendocinos.
El 10 de diciembre es trasladado Albornoz a Mendoza, previa firma del acta en el Penal de Chimbas, donde el interno fue revisado por un médico antes de ser entregado.
El viernes 14 de diciembre llaman desde el Servicio Penitenciario de Mendoza, cerca de las 20.30 a la Justicia local, comunicando que dejaron en libertad a Albornoz, porque la Justicia de esa provincia lo absolvió.
El sábado 15 de diciembre, llegó un fax al Juzgado de Ejecución, donde la Justicia mendocina informaba el resultado del juicio, y que Albornoz quedaba en libertad. Automáticamente el Juzgado de Ejecución de Sentencia sanjuanino libró la orden de captura por entender que “Taza” quedó en libertad indebidamente, y lo consideró prófugo de la Justicia sanjuanina.

