Ayer a las 8 de la mañana, Denis Pérez Garramuño, de 30 años de edad y 4 años y 9 meses como agente de la Policía de San Juan, perdió el control de su Fiat Siena en Paula de Sarmiento y Avenida Ignacio de la Roza, colisionando con tres vehículos estacionados.

De acuerdo al informe preliminar, el agente tenía 0,9 de alcohol por litro de sangre, cuando el máximo permitido es 0,5. Y este caso se suma a los otros dos ocurridos en la semana, con peores consecuencias. En ambos, un policía alcoholizado embistió a un colega, que iba en moto, provocándole la muerte.

Esta inusual seguidilla que involucra en siniestros viales a auxiliares de Justicia (como lo definió el jefe de la Policía, Luis Martínez) y alcohol, no puede contextualizarse en un cuadro general, ya que en el informe que publica el Observatorio de Seguridad y Movilidad Vial no está la medición de siniestros viales en el que al menos un conductor traspasa la franja permitida de alcohol en sangre, como sucedió ayer.

Respecto a otros indicadores, en lo que va del año, contando hasta el martes 10 de julio se labraron 1.139 multas por alcoholemia, lo que significa en promedio 6 actas por día. Este promedio se mantiene si se tienen en cuenta las 2.156 actas labradas por este motivo en la provincia durante 2017.

El titular del Primer Juzgado de Faltas provincial, Horacio Morando, afirmó en marzo pasado a DIARIO DE CUYO que el problema de conductores que sobrepasan los límites de alcoholemia es la multa más común en los operativos realizados sábados y domingos. "Los fines de semana son los más graves. Casi un 30 por ciento de las multas que tenemos es por intoxicación de alcohol. Y negarse a realizar el control, también le corresponde una multa", aseguró Morando.

Lo que sí figura en el informe del Observatorio es que el 50% de las 122 víctimas fatales que lamentablemente ocurrieron el año pasado, sucedió en el fin de semana. Es decir, que la mitad de las muertes en siniestros viales sucedidos en la provincia ocurren un sábado o un domingo, periodo que coincide con la mayor cantidad de multas por conducir bajo los efectos del alcohol.

En términos generales, San Juan está apenas por encima de la media nacional en cuanto a tasa de mortalidad y fatalidad en siniestros viales (ver cifras) y los registros anuales marcan en líneas generales una tendencia de estabilidad. Por ejemplo, en cuanto a las multas por alcoholemia, tomando el lustro 2013-2017, la cifra inferior fue en 2014 con 1.914 actas y la superior un año después, con 2.501. En 2017, la cantidad fue de 2.156 casos.

En contexto nacional I

16.1 Es la tasa de mortalidad de San Juan en siniestros viales (víctimas fatales cada 100.000 habitantes). La media nacional es de 12,3.

En contexto nacional II

3,1 Es la tasa de fatalidad de San Juan en siniestros viales (víctimas fatales cada 10.000 vehículos registrados) en 2017. La media nacional es de 2,3.