En la mañana de ayer se dio a conocer detalles del incendio en el que murieron Rosana Saavedra y sus hijos Sol y Mariano González, el lunes pasado. Las pericias determinaron que las llamas se originaron por ropa que se secaba junto a una estufa. En este contexto, el jefe de Bomberos de San Juan comentó que en lo que va del año ya tuvieron que intervenir en 75 incendios de viviendas. A la vez, dijo que "el mal uso del fuego", que incluye accidentes con velas y descuidos con la calefacción, como ocurrió en la tragedia de esta semana, es la segunda causa de incendios domiciliarios.

Según las estadísticas que ofreció Bomberos, durante el 2016 hubo 116 incendios en viviendas particulares, mientras que el año pasado esa cifra llegó a los 158. Es decir que en promedio, por mes se quemaron 10 casas en 2016, y 13 durante 2017. "En lo que va de este año ya tuvimos 75 incendios domiciliarios -12 en promedio por mes- y el principal causante del fuego son las fallas eléctricas", dijo Heredia y comentó que la mayoría de estas fallas son por conexiones mal hechas o realizadas de manera ilegal. Dijo que el 55% de los incendios son por esta causa. El "mal uso del fuego" es la segunda causal de siniestros, con un promedio anual del 35%. "Los chicos que juegan con encendedores o velas y los accidentes o descuidos que ocurren con la calefacción forman parte de este mal uso del fuego", agregó el bombero y dijo que el menor porcentaje lo ocupan los incendios intencionales.

Por otra parte, Heredia comentó que la mayoría de las intervenciones que realizan son por incendios forestales, mientras que la segunda causa son los ocurridos en domicilios particulares. "Desde hace varios años, los incendios forestales son la principal razón de las intervenciones, mientras que los incendios de viviendas ocupan el segundo lugar en este ranking. Después siguen los incendios de vehículos y en el último lugar los incendios de locales comerciales", agregó Heredia.

El incendio del lunes es considerado el más trágico de la provincia a nivel doméstico, ya que al menos en los últimos 15 años no hay antecedentes de un caso con tres víctimas fatales. El caso, gravísimo, conmovió a toda la provincia.

Las claves

1- Las líneas eléctricas sobrecargadas  (cuando se agregan aires acondicionados u otros aparatos de alto consumo al mismo sistema) suelen ser una de las razones de cortocircuitos. 
Se recomienda evitar este tipo de acciones que vuelven peligroso el sistema eléctrico.

2- Se recomienda que las habitaciones en las que haya cocinas, calentadores o estufas de gas, dispongan de ventilación que comunique  con el exterior, ya que en  caso contrario hay peligro de explosión por escape de gas y por consecuencia se puede incendiar la casa.

3- Las estufas suelen ser uno  de los aparatos que más  generan incendios. En este contexto se aconseja mantenerlas alejadas  (como mínimo un metro) de otros objetos que puedan quemarse, como sillones, cortinas y ropa puesta a secar.

4- La mayoría de accidentes domésticos por explosión de gas son producto de un descuido de los propietarios. Hay que controlar que la llama de la  cocina sea azulada. Si se detecta tonos rojizos en 
la llama, significa que el sistema no está limpio. 

5- Los artefactos deben contar con válvula de seguridad que se desactivan cuando hay fugas de gas. Y deben ser instalados por gasistas matriculados, por seguridad. Además, es importante limpiar con regularidad las rejillas de ventilación de la casa.

6- Es importante tomar precauciones especiales al guardar líquidos inflamables como gasoil,  kerosene, thinner, alcohol y hasta brillapiso. Deben almacenarse fuera de la casa, lejos de fuentes de
combustión y envases que no sean de vidrio.