Cavaban una pequeña zanja. Uno de los jóvenes obreros tocó algo duro al llegar a los 60 centímetros de profundidad. "Creyó que eran raíces", dijo el capataz Carlos Guido Arnáez, pero al remover la tierra descubrieron que eso era un cráneo. Después aparecieron otros huesos y otros, en total encontraron 4 cráneos humanos y decenas de restos óseos más pequeños.

Esto pasó ayer entre las 9:30 y las 10 en una calle interna del barrio en construcción Reina Mora, sobre calle Rodas en El Medanito, Rawson. Un obrero que realizaba la zanja para la red de gas fue quien dio con los primeros restos humanos.

El insólito hallazgo movilizó a los policías de la Seccional 3ra. y a la Brigada de Investigaciones. Y es que llamaba la atención que los huesos estuvieran tan cerca de la superficie. En principio pensaron que se trataba de parte de un solo esqueleto, pero a medida que siguieron cavando aparecieron otros tres cráneos, algunos maxilares y huesos correspondientes a costillas, extremidades y otras partes. Ante eso, los investigadores decidieron suspender la remoción de tierra y cercar el lugar, hasta tanto analicen algunos de los restos. No descartaron nada. Los policías decían que podían ser restos de un antiguo cementerio o una fosa común de víctimas del terremoto, y hasta hablaron de los desaparecidos durante la Dictadura Militar.

Dos médicos estuvieron observando los huesos y llegaron a la conclusión de que llevaban enterrados más de 10 años. Eran viejos, algunos huesos se quebraban con sólo tocarlos. Eso indicaría que son de más de 50 años de antigüedad, indicó un profesional. La policía trasladó los restos óseos a la Morgue Judicial, donde hoy serán estudiados por la médica y especialista forense, María Vázquez.