Los jueces no sólo perciben la sensación de inseguridad, también la sienten en carne propia. La prueba está en que entraron a robar al edificio céntrico de la mismísima sede del Colegio de Magistrados de San Juan y a plena luz del día se llevaron dos aparatos.
El caso trascendió ayer, pero sucedió el miércoles en el interior del local de avenida Rioja al 648 Sur, Capital. Ahí funciona la entidad que agrupa a todos los magistrados de la provincia y también la Escuela de Capacitación Judicial. Aparentemente el hecho inquietó mucho a algunos jueces, asi que prefirieron la mayor reserva e hicieron la denuncia en la Fiscalía de turno, y no en la Seccional 1ra.
Según revelaron en el Primer Juzgado de Instrucción, que interviene en el caso, el robo ocurrió el miércoles en horas de la mañana y sustrajeron un equipo proyector Sony y una notebook Acer que estaban en un salón ubicado cerca de la entrada.
El juez de cámara en lo civil Roberto Pagés, máxima autoridad del Colegio de Magistrados, confirmó los datos, pero aclaró que los aparatos sustraídos no pertenecían a la entidad que preside, sino que eran de la Escuela de Capacitación Judicial. Explicó que personal de ese instituto -dependiente del Poder Judicial- tenía los equipos en ese salón para dar un curso o una charla.
Otras fuentes judiciales contaron que el robo se dio en el momento en que los encargados o las personas que estaban ahí, se fueron hacia la parte trasera del edificio. Esa situación fue aprovechada por alguien que entró silenciosamente y se llevó los aparatos. No saben en qué momento ingresaron y cómo, explicaron. Daños no había. En teoría, las puertas siempre permanecen cerradas, dijeron. Los policías de Robos y Hurtos de la Brigada detuvieron el miércoles a la noche a dos lavacoches que trabajan frente al edificio y allanaron sus domicilios -en Rawson y Chimbas-, pero no les encontraron nada.

