Lampasona frente al Tribunal, este lunes por la mañana

El Tribunal integrado por los jueces Miguel Gaimaro Pozzi, Ricardo Calcagno y Emilio Riat comenzó a debatir en juicio oral  la causa por abuso sexual agravado en el que se encuentra imputado el sanjuanino Enzo Lampasona por un hecho ocurrido en Bariloche durante el mes de octubre de 2015 cuando el mismo se desempeñaba como coordinador de grupos estudiantiles.

En la primera jornada el Tribunal hizo lugar a una de las cuestiones preliminares planteada por los defensores de Lampasona, los abogados María y Rodolfo Rodrigo, en relación a la recusación del juez Marcelo Barrutia como integrante del Tribunal. En consecuencia el mismo quedó integrado por los jueces Pozzi, Calcagno y Riat. Asimismo se acordó la incorporación de testimonios ofrecidos por la defensa.

En forma inmediata prestó declaración el joven sanjuanino quien brindó a los jueces y a las partes su versión del hecho que le fuera imputado, y por el momento no se conocieron detalles de sus dichcos pero sí se sabe que en todo momento se despegó de la acusación que pesa sobre sus espaladas. Posteriormente habló la joven denunciante y, ante el pedido del Fiscal Jefe Martín Lozada a fin de resguardar la integridad del testimonio, su testimonio fuerealizado sin presencia del imputado y otras personas que forman parte de los equipos técnicos. La joven fue asistida por la Lic. Graciela Aquilante de la Oficina de Atención a la Víctima -OFAVI-.

Luego el Tribunal escuchó los testimonios de la madre de la joven, del médico que tuvo intervención inmediata posterior al hecho denunciado, y por último declararon dos médicas con especialidad en ginecología , una asistente social y el médico forense Leonardo Sacomanno.-

El hecho


La Fiscalía imputó a Lampasona el hecho ocurrido el 29 de Octubre de 2015, aproximadamente a la una de la madrugada, en instalaciones del hotel Patagonia de Bariloche. En la oportunidad y en forma previa al hecho denunciado, una estudiante de 17 años de edad, quien se encontraba junto a sus compañeros del viaje de egresados, en un local bailable, solicitó regresar al hotel donde se hospedaban por sentirse descompuesta.

Ante este pedido, fue interceptada por uno de los coordinadores del grupo, Enzo Lampasona, quien luego de dialogar con la joven, la acompañó al hotel. Ya en el establecimiento hotelero y cuando la estudiante se dirigía a su habitación fue abordada por el imputado quien la acompaña e ingresa a la habitación con ella. En el interior de la habitación y supuestamente contrariando la voluntad de la adolescente se quedó y de manera violenta abusó sexualmente de la misma.

Para cometer el delito, Lampasona supuestamente aprovechó que la menor, desde la disco hasta el hotel había quedado bajo su guarda, también el estado de vulnerabilidad en la que la misma se encontraba, pues estaba descompensada, sin fuerzas para resistir de forma efectiva su accionar y además sola, sin ninguna persona que pudiera brindarle ayuda. Además, la niña sufrió una serie de lesiones en distintas partes del cuerpo. Cabe señalar que estas actuaciones se iniciaron a instancias de la denuncia efectuada por la Defensora de Menores .

Fuente: El Cordillerano