La División Defraudaciones y Estafas de la Policía de San Juan maneja la investigación

Apenas es la punta de un ovillo. Ya cayeron presos dos sujetos y van por más. Para los investigadores, se montó una red para estafar a excombatientes sanjuaninos, pedirles plata a cambio de una gestión  por una nueva pensión que no existe. 

La tarea investigativa tomó meses. Los pesquisas locales consultaron al mismo Ministerio de Defensa para corroborar la información. Allí apareció la respuesta: se trataba de una estafa. En las últimas horas, la Policía de San Juan detuvo a dos personas, aparentemente con pasado en las Fuerzas Armadas, que eran los "gestores".

Los detenidos son hasta el momento Agustín Dojorti (56), que fue apresado en el barrio Pampa, en el departamento Chimbas. El otro fue capturado en Mendoza y se trata de Eduardo Blanco Rubio. En la vecina provincia hay pesquisas sanjuaninos que están detrás de otros sujetos, por lo que pueden haber novedades "pronto", dijo un investigador.

¿Cómo era la maniobra? Dojorti y Blanco eran los que captaban a los clientes. Les decían que ellos le tramitarían una nueva pensión ante organismos nacionales. A cambio, les pedían alrededor de 1.000 pesos de forma "periódica", tiempo que estaba atado a las reuniones que se programaban para contar los "avances de la gestión".

"A algunos muchachos le sacaron mucha plata, jugaron con la ilusión de gente que creía que tenía un beneficio", dijo una fuente de la investigación. Por ahora, no hay excombatientes involucrados pero no descartan que alguno haya servido de nexo, dijeron en la policía.

La investigación está en manos del 5to Juzgado de Instrucción que por ahora maneja el secreto de sumario.