San Juan, 29 de agosto.- La terrible gresca comenzó ayer, minutos después de las 16, en el interior del Penal de Chimbas, debido a que los presos no querían que se continuara utilizando el escáner instalado hace unos meses para requisar a los visitantes.

El resultado fue trágico: 300 internos involucrados, seis heridos, un fallecido y escándalo. Es que lo que en principio se creía que había sido una muerte como consecuencia de un puntazo, resultó ser una herida mortal en la espalda provocada por un arma de fuego.

Así lo determinó la autopsia realizada sobre el cuerpo de Sergio Andrés Luna (20). Además, fue confirmado por el juez que lleva la causa, Benito Ortíz: "Estamos tratando de dilucidar lo que realmente pasó. Sabemos que murió por un disparo… tenemos la presunción de qué calibre sería, pero el perito balístico determinará el calibre y después averiguaremos de dónde salió el disparo", señaló el magistrado. Así las cosas, este vuelco en la causa compromete más al Penal bajo dos hipótesis: ¿un penitenciario disparó a matar? o ¿los presos tenían armas de fuego?.

De todas formas, Ortíz aclaró que ya se ordenó el secuestro de todas las armas reglamentarias utilizadas por los uniformados ayer. "Todos los que intervinieron son sospechosos", concluyó.

Por su parte, el director del Penal, Oscar Ghilardi, dijo este mediodía en Telesol que por ”protocolo” en los tumultos no ingresan con armas de fuego sino con itacas con municiones de goma.