Una denuncia sacude a la Iglesia sanjuanina. En sede judicial, los padres de un menor de 15 años, sobrino del cura apuntado, dijeron que el religioso (se preserva la identidad por tratarse la víctima de un familiar directo) abusó sexualmente del menor. Ante tamaña denuncia, el Arzobispado San Juan de Cuyo decidió separarlo hasta tanto se aclare la situación.

 

Fue el propio monseñor Jorge Lozano quien se encargó de llamar al sacerdote y pedirle explicaciones, para luego informarle la decisión de apartarlo de las tareas que habitualmente cumplía el hombre de 40 años.

 

El comunicado del Arzobispado San Juan de Cuyo

En el día de la fecha hemos tomado conocimiento de la presentación de una denuncia de un  posible delito de corrupción o abuso sexual en el ámbito familiar de un menor de 15 años de edad, señalando a un sacerdote de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo. Hemos hablado con el Sacerdote para escucharlo y decidir los pasos correspondientes.

Se informa que siguiendo el procedimiento estipulado por el Código de Derecho Canónico y las normas de la Conferencia Episcopal Argentina se ha resuelto:

1.   Separar al Sacerdote de toda acción pastoral, hasta tanto se esclarezcan los presuntos episodios denunciados.

2.  Iniciar por nuestra parte una investigación preliminar que ayude a descubrir la veracidad de los hechos, lo cual no reemplaza ni suple la tarea de la acción judicial.

3.  Colaborar con la Justicia en todo lo que esté a nuestro alcance para establecer las responsabilidades que correspondan en una situación tan dolorosa.

 

    Arzobispado San Juan de Cuyo

    29 de Agosto de 2018