Buenos Aires, 20 de agosto.- "Tiene quemaduras en la vía aérea superior, el pronóstico es malo, podríamos decir reservado pero el pronóstico es muy malo", expresó la directora ejecutiva del hospital Evita, María del Carmen Vivera.

La médica dijo que "el porcentaje de quemaduras es lo que seguramente la va a llevar a la muerte", aunque aclaró que desde el centro asistencial se pondrán todos los esfuerzos para evitarlo.

Vivera consideró que las lesiones sufridas por la joven fueron producto de "una agresión, de violencia" y enmarcó este caso en otros muchos que a diario se ven en los hospitales.

"Me parece que sería trascendente considerar la instancia de violencia que existió en esta mujer y este es un tema que nos viene preocupando cada vez más, cómo es la evolución de estas mujeres, el porcentaje de muertes que se produce en estos casos de agresión, no sólo física, sino a veces sexual y psíquica", expresó.

Y agregó: "Este caso es un caso más de los que tenemos habitualmente, el registro llega a cifras muy importantes, por eso tanto desde el ministerio de Salud de la provincia y los municipios han armado un programa de prevención para poder avanzar en la prevención y la asistencia de víctimas".

Sobre los riesgos puntuales que presenta hoy Fátima, Vivera explicó que "su evolución está dada por el mantenimiento de la función de los órganos vitales, como son los riñones y la posibilidad de infección, más allá de la respuesta de la vía aérea" La médica dijo que la chica presenta "aproximadamente el 50 por ciento de su cuerpo con quemaduras profundas" y que "está respirando gracias a la asistencia mecánica que le da el respirador" "La zona comprometida es todo el cuerpo, tiene más liberada la cara pero también tiene algunas lesiones en el cuello", agregó.

Finalmente, Vivera dijo que tanto los médicos como la familia tienen intención de trasladarla a otro centro asistencia, aunque es necesario primero estabilizarla.