Un sujeto con 13 causas por varios delitos, principalmente estafas, volvió a caer. Pero ahora no pudo volver a su casa como en otras 10 ocasiones en que fue excarcelado: el juez Guillermo Adárvez (Tercer Juzgado de Instrucción) lo procesó con prisión preventiva, porque consideró probado que con el DNI y otras cosas que le habían robado a una mujer en julio pasado, participó en una aceitada maniobra que consistió en sacar al menos una tarjeta de crédito con la que se hicieron 18 compras por unos 160.000 pesos. La compra número 19 por 61.690 pesos en un local del Híper Libertad el 11 de agosto del año pasado, fue la que precipitó la caída de ese viejo conocido de los policías de Defraudaciones y Estafas: Rolando Javier Navarro Saide (51).

Un día después de la operación, llamaron a la dueña de la tarjeta Naranja para regularizar la operación no bien realizada, según consta en el expediente. Sorprendida, la mujer dijo que ella no había sacado ese plástico. Y cuatro días después fue a la sede de Naranja y allí le dieron un detalle completo de las 18 operaciones realizadas con su DNI y los datos que le habían robado el pasado 1 de julio.

Aquel no había sido un buen día para esa víctima de apellido Marino. El 17 de agosto pasado, denunció que alguien le había hurtado de su vehículo un maletín negro en el que tenía 3.000 dólares, 40.000 pesos, diversas tarjetas de crédito y débito, su DNI, su licencia de conducir y sus anteojos para sol recetados con aumento, entre otras cosas.

La defensa buscará que Navarro Saide sea excarcelado.

habían llevado a cabo múltiples compras. Eso revelaron imágenes de cámaras de seguridad de algunos comercios. Allí se pudo ver que el grupo usaba una camioneta Ford Ranger con vidrios polarizados que estaba radicada a nombre de una mujer, pero que era realmente conducida por Navarro Saide, quien se domicilia en el 468 Este de la calle Rodríguez, en la Villa Lucrecia, Chimbas.

En los primeros días de setiembre allanaron esa vivienda y allí no sólo se toparon con la camioneta. Según fuentes policiales y judiciales, allí también encontraron la tarjeta Naranja con las que se habían concretado las estafas, el DNI de la víctima y hasta algunas de las compras realizadas con ese plástico, como perfumes.

Estafas reiteradas y encubrimiento (no se pudo probar que el imputado también fuera autor del robo), fueron los delitos por los que el juez Adárvez mandó a prisión a Navarro Saide, a quien le trabó un embargo de 400.000 pesos.

El sospechoso no dio ninguna versión de los hechos al momento de defenderse. Ahora se espera que su defensa busque de nuevo su excarcelación.