Un nuevo caso de abuso infantil conmueve a Mendoza. Salió a la luz luego de que una docente difundiera un pedido de ayuda para un grupo de hermanos, una de los cuales -una nena de 11 años- está embarazada. Todos están al cuidado de sus abuelos.

La niña transita un embarazo producto -en principio- de la violación de su padrastro, que está detenido y a disposición de la Justicia junto a la mamá de la menor. Una fuente judicial informó que el hecho fue denunciado la semana pasada. “En los próximos días ambos podrían quedar imputados por este caso de abuso agravado”, confió la fuente y confirmó que el caso está en manos de Susana Sánchez, de la Fiscalía de Instrucción 3.

El aberrante hecho ocurrió en San Carlos y la niña, junto con sus cuatro hermanos de entre 1 y 12 años, fueron trasladados desde San Carlos y dejados al cuidado de sus abuelos, que son los familiares que de algún modo pueden hacerse cargo de la criaturas. Viven en una zona rural en el límite de Junín con Rivadavia.

Son cinco niños que han quedado a cargo de su abuelita; la mamá de los chicos está detenida porque su novio abusó de la nena de 11 años que ahora tiene un embarazo de cuatro meses”, explicó la directora de la escuela de Junín a la que los niños van desde esta semana, en un audio que grabó para el grupo de docentes que trabaja con ella pero que se viralizó rápidamente por Whatsapp. Allí, además de explicar el caso, la directora pide colaboración a las docentes con cuadernos, útiles, ropa, zapatillas.

La comuna de Junín intervino en el asunto desde la noche del miércoles. Así lo explicó el intendente Mario Abed a Los Andes: “Son niños que no pueden estar con su madre por una cuestión legal de la que no tengo mayor información, aunque ya está actuando la OAL para proteger los derechos de estos menores. Todos han quedado al cuidado de sus abuelos, que viven del lado de Rivadavia, en el límite con Junín. El problema es que estos abuelos ya tienen al cuidado a otros nietos y por eso les han faltado útiles, colchones y hasta ropa y calzado para los recién llegados”.

El intendente se mostró molesto con el audio grabado por la directora que viralizó el problema: “No es la manera de actuar; los directivos de las escuelas saben que hay organismos para dar intervención y también está el municipio al que se puede pedir ayuda, pero un audio en las redes sociales expande el problema y hay mucha gente que lo escucha pero luego no sabe si finalmente el asunto se solucionó o no; además, y lo más grave de todo esto, es que pueden vulnerarse derechos de los chicos”. 

Los chicos tienen 1, 6, 8, 11 y 12 años; el menor y el mayor son varones y el resto nenas: “El más chico no está anotado en el Registro Civil y el más grande tampoco tiene documento”, confirmaron desde la comuna.

Fuente: Los Andes