Lo que empezó como una salida entre compañeros de colegio terminó en drama: un nene de 13 años resultó gravemente quemado al explotar un experimento en una de las carpas de la Feria de Ciencias que organiza el municipio de La Matanza.

El accidente ocurrió el miércoles 20 de octubre a la tarde en la plaza Ejército de Los Andes de Laferrere. Allí, como figura en la página web del municipio del oeste del Conurbano, la actividad se iba a desarrollar entre el 18 y el 24 de octubre. Llamativamente, después de este hecho se llevaron todo y el lugar quedó vacío.

Tahiel es alumno de primer año y estaba contento porque había ganado un sorteo para ir a la feria. “Estaba tan ilusionado. Me decía que estaba muy contento. Se levantó temprano porque también estaba ansioso”, contó Gabriela, su mamá, en diálogo con TN y La Gente.

La mujer se enteró de lo que le había pasado a su hijo recién dos horas después. Denuncia que en lugar no había botiquín de primeros auxilios, ni una ambulancia. “Me llamaron por teléfono a las cuatro de la tarde para avisarme del accidente. Me explicaron que primero lo llevaron a un hospital local y después lo trasladaron al Hospital de Niños de San Justo. Y gracias a que mi mamá movió cielo y tierra quedó internado en el Instituto del Quemado. Quiero agradecerle a los médicos porque lo están atendiendo muy bien. Tengo esperanza de que se recuperará pronto”, dijo angustiada.

Cómo fue el accidente en la feria de ciencias municipal de La Matanza

Según le contó Tahiel a su mamá, dentro de la carpa estaban haciendo un experimento con fuego. Pero no sabe por qué le echaron alcohol y de repente empezó una llamarada que lo alcanzó a él y a otros chicos que estaban mirando. La mujer no sabe si eran alumnos de otros colegios, pero si confirmó que tendrían entre 19 y 20 años, aproximadamente. “Se empezaron a reír y decían, ‘mirá le agarró el pelo’”, contó el adolescente a su mamá.

En el video que llegó al portal de periodismo ciudadano se escuchan los gritos desesperados de Tahiel. “Me duele mucho, me duele mucho”, dice el menor mientras recibe las primeras atenciones dentro de una carpa. Con respecto a esto, Gabriela relató que su hijo corrió envuelto en llamas por la plaza, hasta que la maestra de educación física que lo acompañaba, lo tiró al suelo y “pudo contener el fuego poniéndole la cara contra la tierra. Me imagino lo que habrá sufrido”.

La mujer sabe que si bien fue un accidente, reclama la falta de control y protocolos en un lugar al que asisten chicos. “No había ni un matafuegos. Se sabe que en una feria de ciencias se trabaja con fuego. No puedo entender cómo no tomaron las precauciones necesarias”.

En diálogo con TN, Claudio, el papa de Tahiel, contó que el nene tiene el 14% del cuerpo quemado y “está muy mal”. “Está en terapia intensiva, con dolores, con morfina pero no lo aguante. Es una criatura que sufre mucho”. “Los docentes cuentan una versión y los chicos que estaban al lado de Tahiel cuentan otra versión, eso genera mucha impotencia”, sostuvo. Tampoco le pudieron decir qué productos químicos se usaron: “Nadie sabía nada, solo me entregaron a mi hijo en un hospital”.