Luego de tres días de agonía, Luciano David Guevara, el niño de 12 años que el viernes último sufrió quemaduras en 80% de su cuerpo, murió. Fue al recibir una descarga eléctrica cuando jugaba con unos alambres debajo de las líneas de alta tensión que pasan a metros de su casa en Villa Chacabuco, en Rivadavia. Falleció el lunes en la noche (trascendió ayer) en el hospital Garrahan, en Buenos Aires, informaron en la policía.
El incidente ocurrió el viernes pasadas las 19 en un sector donde pasan las líneas de alta tensión entre la villa Chacabuco y el barrio 22 de Abril, Rivadavia. El cableado traslada 132.000 voltios desde Caracoles hasta la estación transformadora de Punta de Rieles y, por seguridad, debería estar situado a 7 m. de distancia del suelo, pero los rellenos con basura y escombro acortaron peligrosamente la distancia, informaron fuentes de la firma AES Caracoles S.R.L.
Ese día, Gladys Guevara mandó a su hijo Luciano (12 años, el tercero de siete hermanos) a tirar la basura en un descampado ubicado enfrente de su casa y justo debajo de donde pasan las líneas de alta tensión, comentó Mauro Riveros, padre de la víctima.
Aparentemente, otros niños quemaron unas cubiertas, sacaron los alambres y les ataron unas zapatillas, que luego empezaron a arrojar contra los cables, comentó el hombre.
No se sabe bien si la víctima arrojó uno de esos alambres contra los cables o si otro niño lo hizo y le cayó encima al chico. Lo concreto es que Luciano fue alcanzado por la tremenda descarga. Noemí Cortínez, una vecina, contó que escuchó +una explosión que sacudió mi casa y vi un fogonazo grande. Y unas llamitas que caían desde los cables+.
Cuando la gente se acercó vio al chico tirado y quemado desde el cuello para abajo. En el hospital Marcial Quiroga diagnosticaron que Luciano había sufrido quemaduras en el 80% de su cuerpo, de las cuales el 65% eran muy graves, contó Riveros.
Luego estuvo internado en la terapia intensiva del hospital de Niños y el lunes en la mañana, lo trasladaron en vuelo sanitario al hospital Garrahan de Buenos Aires para que lo asistan especialistas, agregó el padre del chico.
Pero al cabo de unas horas, más precisamente a las 20.21, Luciano falleció, dijeron en la policía.
+Esto fue un accidente, una travesura de niños. Lo único que queda por hacer es pedir que venga una topadora y saque tierra del lugar para que no le vuelva a pasar a nadie+, aseguró Riveros.

