Desde joven, Pedro Pablo Mercado (59), a quien apodaban “Perico”, venía soportando una hernia de disco y fiebre reumática. Esos problemas de salud habían condicionado su vida e incluso le impidieron seguir en la “colimba”.

Luego de que le dieran de baja en el Ejército, al hombre le empezaron a dar ataques convulsivos, los cuales lo afectaban en cualquier momento del día y lo dejaban inconsciente. De hecho, sus vecinos recordaron ayer que fueron muchas las veces que debieron asistirlo en la calle porque Pedro se desmayaba mientras charlaba con ellos o cuando iba a hacer las compras a un negocio cercano a su casa de calle Patricias Sanjuaninas 1971 Sur, en Villa Carolina, Capital.

Según Martín, el menor de sus 2 hijos, al hombre le gustaba tomar mate a toda hora y siempre lo hacía como “la gente de antes”: salía al patio, hacía un fuego y ponía la tetera encima. Y el martes en la mañana, Pedro fue al fondo y cuando bebía unos mates, le dio un ataque y cayó de frente al fuego.

Mercado estuvo inconsciente sobre las llamas y después fue trasladado con serias quemaduras al Hospital Marcial Quiroga. Esas quemaduras, que afectaron el 80% de su cuerpo, terminaron provocándole la muerte ayer a las 9, informaron fuentes del caso.

Olga Rodríguez, una vecina y amiga de la infancia de “Perico”, contó que su vecino solía ser bicicletero y actualmente esperaba que le salga una pensión por invalidez. Martín Mercado explicó que “ese día, en mi casa sólo estaba mi cuñada, pero ella no se dio cuenta del accidente. Por un vecino que gritó se dio cuenta. Mi papá tenía quemaduras de todo tipo y estaba muy grave’, dijo el hijo.