El transportista Fernando Víctor Reyes (45), su esposa empleada pública Eugenia Inés Senatore (43) y el hijo de ambos, Gonzalo Gabriel (24), admitieron en un juicio abreviado sus distintos grados de participación en el intento de contrabando, desde Chile, de tres motos KTM el 22 de abril de 2017. Ese caso involucraba también al corredor de motos ya fallecido Gerónimo "Wey" Zapata Bacur, que murió en abril de 2021 a los 23 años, durante una competición en la que corría con un brazo menos porque lo había perdido un año antes en un accidente.

Será el juez del Tribunal Oral Federal local, Daniel Doffo, quien decidirá si acepta o no el juicio abreviado.

La propuesta que le acercaron el fiscal federal Francisco Maldonado y el defensor de la familia implicada, Franco Montes, incluye una modificación del delito, que finalmente quedó en la tentativa de contrabando y la resistencia a la autoridad por parte de los varones. Y en el encubrimiento para la mujer, informaron fuentes judiciales. Ante el juez, Reyes padre aceptó recibir 3 años de pena, su hijo 2 años y la imputada 1 año, todos castigos sin encierro y sin perjuicio de las sanciones que, además, pueda imponer la Aduana.

El caso había sido escandaloso, porque Fernando Reyes escapó del control aduanero de Chile, donde dijo que llevaba un mueble en una Toyota Hilux a nombre de su esposa que el "Wey" Zapata tenía autorización para manejar. Cuando se supo que en vez de un mueble eran dos KTM 300 cc y otra 250 cc, huyó a toda carrera. Y ni los gendarmes en San Juan pudieron atraparlos. En el escape a campo traviesa, pincharon y por eso armaron las motos y siguieron hasta un lugar donde las ocultaron y luego se entregaron. Durante la investigación, se incautaron dos cuatriciclos de dudosa procedencia y documentos de otra moto comprada en Chile en 2016.