San Juan, 28 de septiembre.- Esta mañana, familiares y amigos del oficial Néstor Agüero marcharon pidiendo su excarcelación. El policía está involucrado en una causa que lo liga como sospechoso a un hecho resonante de narcotráfico en la provincia: el secuestro de 29,695 kilos de marihuana y 2,937 de cocaína, además de dos pistolas 9 mm y cartuchos de igual calibre en poder de Roberto “Manteca” Agüero, ocurrido la noche del 15 de agosto de 2009 en el barrio Santa Teresita, Capital.
La esposa del efectivo, Susana Fernández dijo en Radio Sarmiento que “No entendemos porque le niegan la excarcelación, somos los más interesados que hay en esto. El era una buena persona un buen investigador, él estaba trabajando, no tenía ningún arreglo ni nada”.
“Somos gente de familia, tenemos cuatro chicos. El presentó todo, presentó caución y nunca le tomaron pruebas. Cuando lo llevan a declarar, él presenta pruebas que no se las tomaron. No sé porque quieren ensuciarlo, ellos ni se conocían”, expresó la mujer del policía.
Destacó que su marido “simplemente estaba haciendo su trabajo” y mientras estuvo a cargo de la división de Drogas Ilegales “descubrió muchos casos como este”.
“Para mi si hay alguien que lo quiso ensuciar porque si pudieran ver la causa, verían las irregularidades que hay. Somos gente trabajadora, gente de bien y parece que a alguien le molestó que trabajara en eso”, manifestó.
Señaló que el oficial denunció en varias oportunidades que eto había sido una “cama” pero la Justicia nunca investigo por esta línea. “Espero que pronto salga todo a la luz y nadie investigo cuando él lo denuncio. Queremos su libertad y le vamos a pedir al juez que revea la causa porque ya esperamos suficiente los tiempos de la Justicia y queremos volver a nuestras vidas normales”, alegó.
El oficial principal Néstor Agüero cumple el pasado 22 de septiembre 2 años preso sin ser enjuiciado ni tener sentencia en la causa.Por ello su defensor, Juan Bautista Bueno de la Cruz, insistirá con un pedido de libertad, esta vez por el cumplimiento del plazo legal de 2 años de encierro sin que su cliente (era segundo jefe de Drogas Ilegales al momento de su arresto) reciba sentencia.
El futuro planteo será analizado por la Justicia Federal provincial y eventualmente por la Cámara de Apelaciones en Mendoza, porque a nivel local ya se rechazó el pedido de excarcelación del policía.
