La semana pasada comenzó el juicio contra Facundo Martín Torraga (46), acusado de violar en dos oportunidades a su expareja y de amenazarla con un arma de fuego. Este martes, a las 8, se conocerá la sentencia para el imputado que estará a cargo de los jueces Andrés Abelín Cottonario, Diego Sánz y Federico Rodríguez.
El Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal coordinadora de la UFI Cavig Claudia Salica, junto al fiscal Eduardo Martínez, pidió 17 años de prisión para el hijo del bodeguero Mario Torraga mientras que los abogados Leonardo Villalba y Carla Manini solicitó la absolución.
El hecho
La víctima denunció a Torraga el 21 de abril pasado, por hechos que supuestamente ocurrieron cuando aún convivían. La mujer refirió que durante varios años, cuando estaban acostados, el sujeto la penetraba pese a que ella se resistía, y que en ocasiones eyaculaba en su cabello. Eso, señaló, se reiteraba aproximadamente cada 6 meses, hasta el año 2017, consta en el expediente. Por otro lado, ella acusó que en agosto de 2019 su ex la manoseó, la violó pese a su resistencia y luego le dio golpes de puño en la cabeza, costillas, piernas y brazos, ante la presencia de uno de sus hijos, quien -según la denuncia- se interpuso para evitar que su padre siguiera golpeando a su madre.
Ya tiene una condena
Torraga ya tiene una condena sobre su espalda. Durante la madrugada del 27 de febrero pasado fue detenido luego de ser denunciado por violencia de género, concretamente por golpear a su entonces abogada, con quien mantenía una relación sentimental. Por ese hecho el 11 de marzo aceptó en un juicio abreviado celebrado en Flagrancia ser condenado a 8 meses de prisión condicional (sin encierro) por las lesiones leves que le causó a la mujer.
Previo al juicio
Torraga había sido detenido el 2 de mayo del año pasado, en su casa de Capital, durante el cumpleaños de su madre. Dos días después la jueza de Garantías Verónica Chicón le había dictado un mes de prisión preventiva (en esa audiencia el sospechoso declaró: dijo que era "inocente", pero evitó referirse particularmente a los presuntos abusos). Sin embargo, el 28 de ese mes el juez del Tribunal de Impugnación Juan Carlos Caballero Vidal (h) le revocó la preventiva y lo excarceló bajo palabra, ordenando que se lo controle con un dispositivo electrónico dual que involucrara a su ex. Fiscalía apeló esa resolución, pero la Corte luego confirmó el fallo a favor del imputado. Es por eso que llegó al juicio en libertad.

