Que los pacientes hacían entrar cigarrillos y encendedores. Que todos fumaban y, pese a que estaba prohibido, el personal no hacía cumplir esa norma. Y que al momento del incendio, Vicente Vera y Carlos Aguilera no pudieron escapar del fuego porque la puerta de su habitación estaba cerrada con llave y que "los dejaron morir como unos perros". Esto es lo que salió a denunciar públicamente Ignacio Vera, el hermano de uno de dos enfermos mentales que murieron intoxicados el martes último durante el siniestro en la clínica psiquiátrica Residencia Modelo.

Por ahora, esas denuncias no tienen respuestas, el juez Enrique de la Torre todavía aguarda las pericias de Bomberos sobre las causas del incendio y el informe de qué sucedió esa noche. La investigación también apunta a saber dónde estaba el personal y qué hicieron. Como si fuera poco, las muertes de Carlos Jesús Aguilera (29) y Vicente Justo Rodolfo Vera (52), se dan a ocho meses del trágico fallecimiento de otro paciente en la misma clínica (ver recuadro).

La hipótesis policial es que el fuego comenzó en un placard y que podría haber sido intencional o por una colilla de cigarrillo, comentó una fuente del caso. Otra versión que surgió es que uno de los pacientes se durmió con un cigarrillo encendido sobre su cama. Si bien la policía descartó un cortocircuito en la instalación eléctrica, podrían pedir una segunda pericia.

Tal como adelantó DIARIO DE CUYO, Vera y Aguilera murieron intoxicados por el humo dentro del baño. Todo indica que llegaron hasta ahí en un intento por escapar o refugiarse del fuego. Ese no es un dato menor, pues existe la versión de que las víctimas no pudieron escapar de la habitación porque la puerta estaba con llave. "Mi hermano y el otro muchacho no pudieron salir porque estaban encerrados. Una persona que trabaja ahí, a la que no puedo nombrar, me confirmó que esa noche la puerta de esa habitación estaba con llave. Y si fue así, porque no los ayudaron a tiempo. Dónde estaban los enfermeros que los tenían que cuidar, ¿qué, no oyeron los gritos? Hubo una negligencia total, los dejaron morir como unos perros", dijo Ignacio Vera, hermano de Vicente. En el mismo sentido José Domínguez, tío de Aguilera, agregó que "ellos no tenían por dónde salir, si estaban encerrados. Por eso fueron al baño y murieron ahí".

Rubén Pontoriero, abogado de la clínica, por otra parte afirmó que "la puerta estaba cerrada, pero no con llave. Por lo que me cuentan, no podían abrirla, o porque estaba trabada por dentro o por alguna otra razón. Los primeros policías que llegaron tampoco pudieron abrirla y pasó como media hora hasta que llegaron los bomberos y entraron". También defendió al personal: "Había un médico y un grupo de enfermeros de guardia. A lo mejor no sintieron el humo, pero después actuaron de inmediato. Son gente capacitada, me cuesta creer que no hayan intentado salvar esas vidas", dijo el letrado.

Las familias de Aguilera y Vera responsabilizan al personal. "Me parece que hubo negligencia por parte de ellos, y eso hay que investigar", expresó Rosa Domínguez, la mamá de Aguilera. Ignacio Vera, quien junto al abogado Jorge Olivera Legleu intervendrán en la causa como querellantes, aseguró: "suponiendo que mi hermano o el otro paciente hayan estado fumando en su habitación. Por qué se lo permitían, si sabían que eran enfermos con problemas mentales y es muy peligroso. Hay carteles que dicen que se prohibe fumar dentro de la clínica, pero los pacientes tenían encendedores y cigarrillos. Ahí todos fumaban, hasta los enfermeros, y nadie controlaba nada. Había un descuido total por los pacientes, además mi hermano me contaba que los maltrataban".