A los penitenciarios no sólo se le fugan los presos de la cárcel, sino también de la sede de Tribunales en pleno centro, justamente del edificio que viene siendo blanco de las críticas por la seguridad. Un reo que ayer de mañana iba a ser trasladado al penal, se les escapó a los guardiacárceles en el momento que lo subieron a una combi. La evasión no duró mucho, porque minutos más tarde un policía lo recapturó en Concepción, Capital.
La fuga se dio en horario pico y frente al portón por donde entran y salen los miembros de la Corte de Justicia. Esto es por calle Aberastain. Los problemas de la seguridad no son nuevos en ese edificio. El 3 de junio último hubo polémica después de que dos personas agredieron a un preso en el pasillo principal de Tribunales y a centímetros de un juez.
El protagonista de la fuga de ayer fue Daniel Silverio Sosa Sánchez (34), apodado "El Comegato", quien ayer fue llevado del Penal de Chimbas al Quinto Juzgado de Instrucción por una ampliación de ingatoria por un caso de tentativa de robo en Concepción. Su prontuario tiene cinco hojas llenas de antecedentes, dijeron fuentes judiciales. Mientras estuvo en los calabozos, fue bien custodiado por los policías. El problema fue cuando los penitenciarios quisieron llevarlo de regreso a la cárcel a eso de las 11:20. Los propios guardiacárceles sacaron esposado de los calabozos a "El Comegato" y a otro preso, y salieron a calle Aberastain para subirlos a una combi Hyundai. Dos datos llamaban la atención: ese vehículo no es el que habitualmente utilizan para el traslado de presos (el furgón estaba en el Penal), ni siquiera tiene rejas en las ventanillas. Además, estaba en la calle, ya que el estacionamiento interno de Tribunales es ocupado por los autos oficiales usados por los funcionarios.
Después que los subieron, los dos reos se acomodaron en los asientos. En eso que esperaban que cargaran a otros detenidos, "El Comegato" de alguna forma se sacó las esposas y se lanzó por una de las ventanillas del lado izquierdo, dijo un jefe policial. Corrió tan rápido, que hasta que los penitenciarios reaccionaron ya había desaparecido atravesando plaza Aberastain, según la versión. Al ser avisada la policía, alertaron a todas las patrullas y salieron a buscarlo. A los 20 minutos, el oficial ayudante Esteban Abarca de la Motoriza Nº6 interceptó y recapturó a "El Comegato" cuando caminaba disimuladamente por calle 25 de Mayo, cerca de Pueyrredón.

