El juez federal Leopoldo Rago Gallo procesó ayer con prisión preventiva a un gendarme, a dos policías y a 8 civiles por considerar que integraban una banda dedicada a vender drogas en el Gran San Juan y Jáchal, dijeron fuentes judiciales. El descubrimiento de la banda surgió por las escuchas que terminaron en el escándalo de los narcopolicías, y que llevaron al juez a ordenar la detención de un miembro de la Plana Mayor, el comisario general Héctor Páez, y el segundo jefe de Drogas Ilegales de la Policía local, el principal Rolando Narváez. Ambos ya fueron procesados, igual que el cabo José Herrera y dos supuestos narcos, Paula González y David ‘Thiago’ Castillo.
ONCE IMPLICADOS
Parte de la investigación de esa otra causa concluyó ayer con el procesamiento del gendarme Milton Alexis Páez. Este efectivo es de Jáchal igual que uno de los policías implicados, Pablo Manrique Silva. El otro policía es Juan Pablo D’Agostino y cayó con Manrique a mediados de mayo pasado, cuando fueron a la terminal a buscar una encomienda en la que Páez les mandaba 11 “tizas” de cocaína, precisaron las fuentes.
El resto de los procesados son Sergio Luis Bustos (alias Miagogo), Darío Lucero, Washington David Vega, Alejandro Elías Levis, Luis Damián Sierra, Carlos Daniel Posse, Tamara Elizabeth Martínez y Gabriela Castro. Hubo otros cinco investigados que fueron liberados por falta de mérito, indicaron.
Hasta lo que se pudo reconstruir en la investigación, se estableció que Páez mandaba diversas cantidades de droga en encomiendas desde Salta (allí tenía destino) y que Manrique (trabajaba en la subcomisaría Cipolletti) se encargaba de recibirlas. Según las fuentes, D’Agostino estaba al tanto de las maniobras de Manrique y sospechan que le acercaba clientes. Al propio Manrique y también a Levis, Sierra, Posse y una de las mujeres implicadas, Martínez, se les atribuye ser los responsables de la venta de drogas en Jáchal.
El fallo del magistrado puede ser apelado.

