Los dueños de "Cielo de París", el geriátrico investigado por la muerte de la anciana María Carmen Vila (ver recuadro), tienen otra denuncia, ahora por el fallecimiento de una mujer de 87 años que presuntamente sufrió quemaduras en la sucursal número dos de la firma, en Entre Ríos antes de Córdoba, Capital. El caso trascendió ahora pero la denuncia fue hecha el 28 de diciembre pasado por Emilse Baca Moreno, quien expuso ante la UFI Delitos Especiales que su madre, Zulema Moreno, murió en circunstancias dudosas y con quemaduras en su cuerpo.

Según la denunciante, representada por el abogado Juan Manuel Rivero, su mamá se encontraba alojada en "Cielo de París 2" desde el 22 de abril del año pasado. Tenía demencia y una diabetes leve, pero su estado general era bueno, dijo. Así, en óptimas condiciones, la vio por última vez el 4 de noviembre, cuando fue a visitarla al asilo. Sin embargo, siete días después, el 11 de ese mes, desde la administración la contactaron para que se presentara en el lugar porque a su madre probablemente la iban a trasladar debido a que tenía las conjuntivas más blancas de lo normal y se mostraba "quejosa". Baca Moreno recordó que dos días antes le habían pedido un recipiente de orina, una sonda y gasas, que le dijeron que eran para hacerle análisis de control y que le mencionaron que la mujer estaba bien.

Por eso la hija casi se cayó de espaldas cuando esa noche del 11 vio a la anciana muy deteriorada y gritando de dolor. La denunciante contó que esa vez fue atendida por un enfermero, quien le expresó que Moreno estaba durmiendo, que había tenido fiebre, que le habían dado ibuprofeno y que ya habían llamado al servicio de asistencia médica AME. La ambulancia llegó sobre la 1.30 de la madrugada del 12 y en el momento en que la paciente fue sacada en silla de ruedas, su hija estalló de bronca al ver el "pésimo" estado de su madre y al escuchar sus quejidos. Baca Moreno dijo que estaba frío y que su madre tenía solamente una camisa con un sólo botón prendido ya que su abdomen estaba por demás inflamado, un pañal y medias, y que presentaba quemaduras en el pecho, el abdomen y la pierna izquierda. En ese momento la denunciante pidió que la llevaran al Marcial Quiroga, por las quemaduras, pero el chofer le respondió que debían ir al Sanatorio San Juan. En ese lugar, consta en la denuncia, el médico de guardia la revisó y envió a terapia intensiva. Luego, en horas de la siesta de ese domingo, la anciana fue operada porque su estado había empeorado y debía permanecer 48 horas en observación, pero cerca de las 11.40 del día siguiente murió.

Ahora, a dos meses de la muerte, la hija de la víctima disparó con munición gruesa contra el geriátrico. "A mi mamá me la mataron, la dejaron en un estado de abandono total. Yo la vi el 4 de noviembre y ella no estaba para morirse, estaba bien, pero de ahí salió en pésimo estado, moribunda, con la lengua seca, deshidratada y quemada", se quejó. Baca Moreno es maestra jardinera. Admitió que se encuentra deprimida y con atención psiquiátrica a raíz de este problema. "Quisiera saber dónde la tuvieron esa semana del 4 al 11, qué pasó en esos días y cómo se quemó", agregó.

El caso es investigado por la UFI Delitos Especiales, desde donde ya se dispusieron algunas medidas, como el secuestro de la historia clínica de la fallecida. En el certificado de defunción consta que la muerte fue por un shock séptico.

"Que paguen todos los que tengan que pagar, los dueños del geriátrico tienen que ir presos y se lo deben clausurar de por vida, dejan a los abuelos a la buena de Dios y eso no puede ser así", pidió la denunciante que, si bien tuvo quejas hacia el sanatorio, dijo que en ese lugar "trataron de apagar un incendio" puesto que su madre "ya venía cocinada para morirse, como me dijo un enfermero de AME".

"Era mi ser más querido en el mundo, lo único que me quedaba. Quiero hacer justicia por ella porque no se merecía morir así", señaló la mujer, llorando. Para cerrar, dijo sentir culpa pues cree que en el asilo se la agarraron con su madre desde que ella presionó para que tuvieran convenio con la obra social.

 

María Carmen Vila: esperan resultados

El pasado lunes en el Complejo Científico Forense y de Criminalística comenzaron a practicarse los análisis histopatológicos de las muestras de los órganos extraídos durante la autopsia a María Carmen Vila (79), fallecida en la sede de calle Salta de "Cielo de París" el 19 de diciembre del año pasado. Los especialistas tienen la tarea de, a través de estudios microscópicos, tratar de establecer la causa de muerte de la anciana (en el certificado de defunción se consigna un paro cardiorrespiratorio pero hay dudas), un paso clave para que el fiscal de la UFI Delitos Especiales Francisco Micheltorena determine si cabe o no investigar a alguien. Las hijas de la mujer denunciaron irregularidades, tanto antes como después del fallecimiento, en el manejo de la residencia. Por orden judicial el cuerpo fue exhumado y, en paralelo, el geriátrico fue allanado. Todas las pruebas recabadas ahora son analizadas, señalaron fuentes judiciales.