Un guardiacárcel fue sorprendido y detenido ayer por la tarde por sus propios compañeros cuando intentaba ingresar un envoltorio con droga al Servicio Penitenciario Provincial. La droga no era mucha y la llevaba oculta en un recipiente plástico dentro de su mochila, revelaron fuentes del caso. El agente quedó al descubierto con la extraña mercancía en el momento en que lo requisaron en la entrada a la cárcel para tomar su guardia.

El ayudante de guardia Emanuel Martín, de 27 años, seguramente ni esperaba que los otros guardiacárceles iban a descubrir su maniobra ayer a las 18, según datos policiales.

El agente penitenciario, que no tiene más de 5 años de servicio, a esa hora se disponía a entrar a su turno de trabajo. Trabaja en el sector de pabellones, dijeron.

Tal como es el procedimiento, entró por el puesto principal de la Unidad I de la cárcel para marcar tarjeta. Fue ahí que pasó por el scanner, como es obligatorio, y después se sometió a la clásica requisa de rutina, momento en que se le hizo la noche.

Los penitenciarios encargados de revisar su mochila abrieron un ‘taper’ y vieron un extraño envoltorio junto con algunos saquitos de té, reveló un investigador. Ante la intriga, abrieron esa bolsa plástica y descubrieron que llevaba una ‘bocha’ de marihuana, aseguraron fuentes del caso.

El pesaje dio 26 gramos, según los trascendidos.

Dio la casualidad que en esos instantes estaba de recorridas por el penal Gustavo Fariña, el Secretario de Seguridad de la provincia, quien presenció todo el operativo. ‘Hoy se actuó como se debía actuar’, aseguró. También intervino personal del Departamento Drogas Ilegales, que llevó detenido al penitenciario. La sospecha es que esa droga iba a ser comercializada a los presos o era un encargo de uno de ellos.