El rumor se instaló hace 12 días con el llamado telefónico de un hombre que decía haber visto un cadáver detrás del Hospital Mental de Zonda, en Rivadavia. Aquella vez se buscó durante la noche y el día siguiente en la zona, y los policías no encontraron nada. Fue una broma, dijeron en ese entonces, pero al final la versión resultó ser cierta. Ayer de mañana, un baquiano avisó sobre la presencia de restos humanos en un descampado cerca de la Sierra Chica de Zonda y esta vez la policía pudo localizarlos. Eran parte del esqueleto y piel de una persona relativamente joven, muerta en extrañas circunstancias. No pudieron identificarlo, aún así los investigadores tienen fuertes sospechas que pueda tratarse de un muchacho jachallero con problemas mentales que desapareció el 18 de marzo último de ese neuropsiquiátrico.

Los restos aparecieron a dos kilómetros y medio al Sur del Hospital Mental de Zonda y al Oeste del basurero municipal de Rivadavia. Los policías de Homicidios y la Seccional 13ra. confirmaron el hallazgo ayer pasadas las 10. Los peritos de Criminalística recogieron restos de cabellos, un cráneo, 15 costillas, el maxilar inferior, el tronco y partes de los brazos y piernas, comentó un jefe policial. El médico legista reveló que faltaban los pies y manos, según las fuentes. Todavía conservaba piel -ya seca- perteneciente a la zona de la pelvis y la espalda. En un primer examen llegaron a la conclusión que sería una persona joven, de baja estatura y con buena dentadura, explicaron.

Por su estado de descomposición era imposible establecer la causa de muerte. Eso sí, el legista habría dicho que podría llevar más de dos meses de fallecido, comentó un policía. Algunos investigadores sospechaban que su deceso era más reciente. De lo que no quedaban dudas era que el cadáver había sido carcomido por los animales y las alimañas, eso explicaría el estado en que se encontraba y la ausencia de los huesos pertenecientes a las manos y pies, como otras partes. Los policías también notaron que, supuestamente, antes el cuerpo estuvo debajo de un pequeño árbol y luego fue movido.

Todas las dudas se disiparán con la autopsia que realizará hoy el médico forense Eduardo Recabarren, quien podría aportar datos sobre la causa de muerte o las características física de la víctima. Anoche, ya se barajaba que el fallecido podía ser Mauricio Eduardo Durán, un joven jachallero de 24 años que desapareció el 18 de marzo pasado del Hospital Mental de Zonda. El muchacho fue dado como fugado de ese internado. Estaba ahí por pedido de su familia a raíz de que se había vuelto muy agresivo.

Tal es la presunción de que sea él el fallecido, que anoche la policía contactó a su familia en el poblado de El Fical, Jáchal, para que venga a la ciudad Capital. Hay muchas coincidencias. Los restos aparecieron en una zona cercana al hospital neuropsiquiátrico. El esqueleto pertenecería a una persona joven y de una estatura aproximada de entre 1,60 a 1,65 metros, reveló una fuente del caso. El desaparecido tiene 24 años y era más bien bajo, según comentó la familia en su momento. Se estimaba que podrían tomar muestras para hacer pruebas de ADN.