La investigación por el crimen de Guillermo Andrés Jara, el camionero de 45 años oriundo de General Rodríguez que murió ayer tras ser atacado a piedrazos cuando quiso eludir un piquete de transportistas sobre la Ruta Provincial 65 por la falta de gasoil, comenzó a dar sus primeros resultados.

Según confirmaron a Infobae fuentes judiciales con acceso al expediente, hay tres sospechosos aprehendidos. Son Héctor Fabián Paredes, Federico Javier Fernández y Darío Javier Martín, todos camioneros, oriundos de Daireaux -el ataque ocurrió a cinco kilómetros del acceso a la ciudad- y registrados en el rubro de transporte de la AFIP, sin empleadores registrados a la fecha.

Jara, que trabajaba para la empresa Transporte Segovia, también de General Rodríguez, había salido durante la mañana de esa localidad -en la que reside- para entregar una carga cuando fue sorprendido por la medida de fuerza. Según testigos, el conductor habría querido evadir el piquete que se había formado en el ingreso a Daireaux, sin hacer caso a la orden de los transportistas de que detuviera la marcha, y continuó su camino en dirección a la localidad de Laguna Alsina.

En ese momento habría sido perseguido por tres manifestantes que se encontraban en el lugar, quienes a bordo de una camioneta, lo alcanzaron kilómetros más adelante y comenzaron a atacarlo con piedras. Algunas de gran porte. Según los primeros datos de la investigación, uno de esos proyectiles rompió de frente el parabrisas del camión, impactó en la cabeza de la víctima y le hizo perder el control.

Investigadores señalaron que la autopsia finalizó esta madrugada y sus resultados todavía se desconocen. Sin embargo, La Brújula adelantó en una publicación de esta mañana que la muerte fue causada por un traumatismo de cráneo, sin especificar si Jara murió por el piedrazo o por efecto del choque. Por lo pronto, para la Justicia se trató de una “acción homicida” y ahora el fiscal que lleva adelante la investigación, Fabio Arcomano, tiene 48 horas para indagar a los sospechosos.

Según se puede ver en una imagen que circuló en las redes sociales, el camión que conducía Jara, padre de una hija de 18 años, quedó destruido a un costado de la ruta y con el agujero en el parabrisas. Al respecto, las fuentes judiciales remarcaron que el tamaño del orificio da cuenta de la violencia del impacto y de la intención “homicida” de los agresores.

A los pocos minutos arribaron al lugar efectivos de la Policía de la zona y Bomberos Voluntarios de Daireux, quienes rescataron al hombre que se encontraba inconsciente dentro del vehículo y lo trasladaron al Hospital Municipal Romanazzi, donde poco después falleció.

Infobae también contactó a la empresa Transporte Segovia, cuyo nombre está en la puerta del camión de la víctima. Mario Rubén Segovia figura en registros previsionales como su empleador: una representante de la firma, visiblemente nerviosa ante el llamado, se negó a hacer declaraciones.

Las protestas por falta de gasoil

En los últimos días se volvieron habituales las protestas de los transportistas, que llevan adelante un paro por tiempo indeterminado, en reclamo de un normal abastecimiento de combustible en medio del faltante a nivel nacional de este suministro: una encuesta de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que se realizó entre el 15 y 25 del presente mes, reveló que ya son 23 las provincias de la Argentina en los que el transporte de cargas registra dificultades para abastecerse de combustible.

Hoy hay 16 provincias donde el suministro de combustible es nulo o caso nulo. Son Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa. Además, hay 4 provincias donde el suministro es de 20 litros por unidad: San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz.

Si bien durante el fin de semana pasado decidieron flexibilizar la circulación de camiones en algunos lugares de protesta, desde este lunes temprano los transportistas profundizaron la medida de fuerza con una mayor cantidad de cortes de ruta. La semana pasada los piquetes estuvieron centrados en los puertos del Gran Rosario, y ahora también incluye los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires, y en zonas del norte y el litoral argentino.

De hecho, los manifestantes autoconvocados realizarán este martes, junto a la CTA Autónoma, una concentración y acto en la intersección de la Avenida 9 de julio y Diagonal Norte. Todo se resolvió durante una reunión de la Mesa Coordinadora de Propietarios de Transporte de Cargas Generales, integrada por los organizadores de la medida de fuerza. Ellos son: Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) y la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA).

FUENTE: INFOBAE