Diez meses atrás Rafael José Fuchi (39 años, soltero, primo del famoso árbitro de AFA, Rafael Furchi) hacía los bolsos y dejaba todo en Isidro Casanovas, partido de La Matanza, para probar suerte en San Juan y, más que nada, para huir de la terrible sensación de inseguridad que le provocaba su Buenos Aires. Sensación, porque en realidad no lo habían asaltado nunca. Sin embargo la más amarga de las paradojas lo esperaba en su nuevo destino. Al volante de varios remises porque no encuentra trabajo en lo suyo (es técnico en hidráulica y neumática) desde hace un mes y medio Furchi conduce autos para la remisera "VIP". Y justo a bordo de uno de esos vehículos, un VW Polo, sufrió un raíd delictivo de película: Ayer en la tarde, dos sujetos lo abordaron en Chimbas, lo encañonaron, amenazaron con matarlo y lo llevaron hasta Albardón, donde lo golpearon, lanzaron un tiro intimidatorio y lo metieron al baúl, atado de pies y manos. Y así lo llevaron hasta un kiosco en la albardonera Villa San Miguel, donde lanzaron otro disparo a un comerciante para robarle unos $600, dijeron fuentes policiales.
"Ahí fue la única vez que tuve miedo, porque pensé que se iban a tirotear y yo estaba encerrado sin poder hacer nada", dijo ayer Furchi. El escape fue acompañado de un ladrillazo que impactó en un costado del auto, en el que Furchi fue abandonado casi una hora y media después, también en Chimbas, donde lo rescató la Policía.
Según la víctima, todo comenzó a las 16.30 cuando circulaba por Tucumán al Norte y al llegar al cruce con Rodríguez, en Chimbas, lo hizo parar un joven "bien vestido y hablado". Le pidió llevarlo hasta Rodríguez y ruta 40, pero unas dos cuadras después sacó un revólver calibre 22 y le pidió volver a la misma calle Tucumán, unas dos cuadras al Sur de Rodríguez. Allí subió atrás otro sujeto, más alterado, que enseguida tomó el arma y empezó a amenzarlo de muerte para que no lo mirara.
El destino fue Albardón. Y allí ocurriría la parte más dramática del asalto. Según Furchi, lo llevaron por la ruta 40 y a poco de pasar el cementerio de Albardón, giraron al Oeste por un callejón, donde lo hicieron bajar, le dieron un cachazo en la cabeza y lo metieron al baúl del auto, donde quedó atado de pies y manos con unos cables de bujía que llevaba.
Así lo llevaron hasta la calle Dominguito al 307 de la Villa San Miguel, Albardón, donde lanzaron un disparo intimidatorio contra José Pinto (62) para robarle unos 600 pesos y huir a toda velocidad, no sin antes recibir un ladrillazo en el costado izquierdo del vehículo.
El raid terminaría luego de ese golpe, con los delincuentes alzándose con los $600 de Pinto, más otros $120, dos celulares y el estéreo. Cerca de las 18, Furchi empezó a gritar hasta que un vecino lo escuchó y llamó a otro para que avisara a la Policía. Minutos después, los uniformados rompían la cerradura del baúl y lo rescataban.
"La idea es quedarme en San Juan… sí me gustaría encontrar un trabajo en lo mío y no subirme más a un auto, pero es lo que me da de comer y otra opción no me queda", dijo ayer Furchi.