Los graves incidentes de ayer por la tarde en el Penal de Chimbas dejaron tres heridos que debieron ser atendidos fueras de prisión, dos de ellos graves. Todo ocurrió sobre las 17 del martes cuando reos de los pabellones 4, 5 y 6 se amotinaron reclamando una serie de pedidos, pero fogoneados por el supuesto peligro que corren de contraer coronavirus.

Los reos se alzaron con armas de fabricación casera, popularmente llamada en el ambiente carcelario como 'facas'. Quemaron colchones. Investigan si los propios compañeros tiraron a los dos sujetos que están graves sobre los colchones en llamas.

En las últimas horas, fuentes de la investigación dieron a conocer la identidad de los tres sujetos. Los dos que peor están y que corren peligros sus vidas, son Roberto Neri Barahona (29) y Fabricio Gabriel Bartolaccini (27). Ambos están internados en el Servicio del Quemado del Hospital Marcial Quiroga. Barahona es el que tiene más lesiones provocadas por el fuego y su estado es "gravísimo". Se encuentran en Terapia Intensiva.

Bartolaccini tiene en su haber un frondoso prontuario. Con sus escasos 29 años, desde cuando era menor, allá por el 2007, arrastra causas: 26, entre procesos y arrestos, que van por delitos de lesiones graves, hurtos y robos agravados por el uso de armas de fuego. Recién en 2015 tuvo su primera condena, fue penado a poco más de 5 años, tuvo salidas transitorias y volvió a delinquir.

Fabricio Gabriel Bartolaccini (27)

De Barahona se sabe que tiene muchas causas -no se precisaron cuántas- y que su proceso más resonante que lo llevó a prisión fue por un delito cometido el 14 de mayo del 2015 que le valió una condena de 4 años y 4 meses el 1 de diciembre del 2016. Esa vez, a este sujeto se le había salido la cadena de la moto en La Bebida, una mujer intentó ayudarle y éste la golpeó, la amenazó y le robó.

Roberto Neri Barahona (29

Sobre el tercer herido, identificado como Claudio Emanuel Gómez Ortíz (32), fue derivado al Servicio de Urgencias del Hospital Rawson. Presentaba un fuerte golpe en la cabeza, heridas cortantes (ninguna de profundidad) y traumatismo varios. No corría peligro su vida y en estas horas iba a volver al Servicio Penitenciario. No se informó su prontuario.