Mendoza.- La jefa de Hematología del Hospital Español, Viviana Bacciedoni, y la residente de ese mismo nosocomio, Andrea Piatti, recibieron una calificación más grave en la causa que investiga la muerte de Guadalupe Codes, acusadas de suministrarle un medicamento mal administrado para tratar su leucemia. Pueden recibir una condena de entre 8 a 25 años.
En la mañana de este miércoles, el fiscal Horacio Cadile realizó imputación por homicidio simple con dolo eventual y alternativamente homicidio culposo y notificó a las dos médicas de la acusación que recae sobre ellas. Quedaron en libertad pero sujetas a ciertas reglas judiciales.
La primera acusación fue el año pasado por lesiones leves dolosas pero luego de la muerte de Guadalupe, de 9 años, en noviembre de 2015 tras dos meses internada en el Hospital Notti, el fiscal decidió cambiar la imputación.
De esta forma, las médicas Viviana Bacciedoni y Andrea Piatti fueron imputadas por homicidio simple con dolo eventual alternativo con homicidio culposo. Es decir, que en un futuro debate podrían ser condenadas por cualquiera de estas dos tipificaciones de delito.
Las dos mujeres acusadas de la muerte de la pequeña Guadalupe Codes quedaron en libertad pero con la condición que cada 15 días se presenten en la fiscalía y no podrán salir de la provincia si no son debidamente autorizadas.
El caso
Guadalupe Codes llegó al Hospital Español para iniciar un segundo tratamiento por su leucemia, en agosto de 2015. En el lugar fue atendida por una médica residente, Andrea Piatti, quien estaba acompañada de la jefa de Hemoterapia, Viviana Bacciedoni.Según sostiene la investigación, Piatti había aplicado en la médula un medicamento por error que va por vía endovenosa, lo que le provocó una mala reacción casi al instante en la pequeña de 9 años, aunque al principio lo negaron hasta que admitieron la equivocación. Inmediatamente sus padres, Mauricio Codes y Andrea Ramírez, reclamaron por la salud de su hija y fue trasladada al Notti, donde quedó internada en coma hasta que murió en noviembre pasado. La familia recibió el apoyo de muchos que incluso se manifestaron en reiteradas oportunidades en la puerta del Español y juntaron firmas para que le sacaran la matrícula a las médicas.

