San Juan, 27 de agosto.- “Lamentablemente para esta época todos los años, manos anónimas o chicos nos hacen este tipo de daño, nos perjudican, pero por suerte no hay víctimas”, señaló hoy en intendente Rodino Francisco Porras, con respecto al voraz incendio que arraso con 20 hectáreas del parque Sarmiento, declarado Reserva Natural debido a su diversidad en flora y fauna.
El Parque, según Porras, “está a cargo de la subsecretaría de Medio Ambiente”, que está a cargo del ingeniero Raúl Tello. “Pero al ser un terreno muy grande, con tanta vegetación, con totoras, las lagunas, tamarindos, es difícil de controlar.
Hay diferentes accesos al lugar para que la gente pueda ir y disfrutar de la fauna”, agregó.
“No recuerdo otro incendio como el de ayer. Las llamas alcanzaron 40 metros de altura”, recordó Porras. El incendio afectó seriamente el tendido eléctrico.
“Nos hemos quedado sin energía sólo en el lugar donde nos abastecemos de agua, que usamos para el riego de las calles internas o llevarles a las familias que no tienen, pero ya estamos trabajando con algún diferimiento que nos ayude”, informó.
“En ese lugar también suele haber jabalíes, pueden haber querido hacerlos salir al descampado para cazarlos, es uno de los motivos que por ahí ocurren, no digo que haya sido eso pero puede ser”, agregando al tema de la intencionalidad del origen del incendio, la gravedad de la caza furtiva.
“El fuego está completamente extinguido”, aseguró Porras. “Estuvo Bomberos, Policía y personal municipal resguardando a los vecinos de la zona”, concluyó.
