San Juan.- En una decisión inédita, la Justicia sanjuanina se transformó en la primera del país en condenar a una persona con el agravante de “odio a la orientación sexual”. El dato fue dado a conocer por el juez Maximiliano Blejman, quien dictó la sentencia de prisión perpetua a Jorge Espínola, durante este mediodía.
“En San Juan, con seguridad es la primera vez, no existe otro antecedentes condenatorio. A nivel nacional he hecho investigación y también podríamos decir que somos los primeros. En este caso sí ha habido procesamientos, pero no casos de condena”, informó el Juez en Radio Sarmiento.
Cabe destacar que esta es la tercera condena que Gil recibe por crímenes contra personas homosexuales. En el primer caso recibió 12 años de cárcel por quemar un auto en cuyo interior había un hombre. El hecho sucedió en La Rioja, en 1999. El segundo, fue el crimen del chef sanjuanino Carlos Echegaray, por el que recibió también la condena de prisión perpetua. A estos, se sumó el asesinato de Espínola, por el que fue juzgado hoy.
Por otra parte, Blejman aseguró que Gil deberá permanecer preso de modo efectivo durante los 30 años que contempla la pena que se le impartió, debido a que, por los agravantes, no podrá acceder a ningún beneficio, como es el caso de las salidas transitorias o la prisión preventiva.
