“Antes se han metido a robar a la finca; se han llevado una moto y hasta una chancha que teníamos. Pero nunca nos imaginamos que llegarían tan lejos, de robarnos los caballos”. Kevin Sandande, un joven de 24 años que se dedica a vender y cuidar caballos con su familia en un predio de calle 6, 500 metros al Oeste de Lemos, en Pocito, aún no salía de su asombro ayer. Es que delincuentes cortaron alambrados perimetrales, llegaron hasta los corrales y sustrajeron 5 equinos silleros. Cuando descubrieron el robo, el joven y sus parientes salieron a buscar los animales y lograron recuperar dos de ellos en las inmediaciones.
Según Sandande, el robo lo descubrieron el viernes en la mañana (recién trascendió ayer) cuando su madre fue hasta los corrales y notó que faltaban cinco caballos, de entre 6 y 15 años. Dos de los equinos pertenecen a los Sandande y los otros tres, son de otras dos personas. “Nosotros pertenecemos a la Agrupación gaucha del Bicentenario de Rawson y los animales los usamos para las jineteadas o muestras de destrezas”, comentó el joven.
Aparentemente, los malvivientes ingresaron después de las 4 del viernes (a esa hora se acostó Sandande) por una finca lindante y primero cortaron el alambrado que divide ambos terrenos. Luego hicieron lo mismo con otros alambres que dan a los corrales donde se encuentran los animales. En la finca hay varios perros, pero curiosamente ladraron muy poco, dijo el muchacho.
Lo cierto es que luego de descubrir que faltaban esos animales, la familia y otros allegados salieron a buscar los caballos por las inmediaciones. Y tuvieron algo de suerte, porque dos de los caballos que pertenecen a los Sandande, estaban sueltos e ilesos en un descampado ubicado en calle Vidart, antes de calle 5, Pocito. Ayer, las víctimas y otros allegados buscaron a los animales por Zonda, Pocito, en Médano de Oro, Rawson, pero no tuvieron éxito.
“Los caballos que faltan valen como $15.000 en total. Tenemos algunas sospechas, pero nada concreto. Creemos que los pueden haber vendido en La Rioja”, dijo Sandande.

