En la segunda jornada del juicio que se sigue contra Eduardo Roque ‘Lalo’ Maza (44) por el supuesto homicidio preterintencional cometido en agosto de 2011 contra Miguel Mateo ‘Sandunga’ Muñoz (24), el juez Juan Carlos Peluc Noguera (Sala II, Cámara Penal), la fiscal Alicia Esquivel Puiggrós y los defensores Adrián Riveros y Ricardo Pozo, inspeccionaron el baldío, las calles y el canal donde cayó, se golpeó y se ahogó Muñoz.
También comenzaron con la ronda de testigos, entre los que se incluyeron los papás de la víctima, quienes volvieron a repetir que aquella vez suponían que al menos un policía estaba implicado en la desaparición y muerte de su hijo, dijeron fuentes judiciales.
Muñoz había desaparecido el 14 de agosto de 2011 y su cuerpo recién fue encontrado el 23 de ese mes en un sifón de la zona de El Rincón. Fue un día después de la segunda marcha por el caso, que terminó con la Seccional 21ra. dañada a pedradas e incendiada, igual que el auto de un policía y algunas oficinas del edificio municipal.
Entonces fue que se apuntó a ‘Lalo’ Maza pues los testigos lo señalaron como quien persiguió a ‘Sandunga’ desde el baldío frente al barrio Pismanta I donde éste había bebido y peleado con su hermano Mario ‘Japo’ Maza, hasta el correntoso canal donde, se sospecha, cayó a causa de un supuesto ataque de ‘Lalo’.
Esa caída fue letal porque Muñoz dio con la cabeza en una pared del canal, no pudo reaccionar y murió ahogado.
Hasta ahora se sospecha que Maza fue clave en esa violenta caída de Muñoz y por eso se le atribuye homicidio preterintencional, pues se entiende que su intención era provocarle un daño en la salud pero no la muerte.
Y aunque es un delito excarcelable, está preso porque la maniobra que le atribuyen ocurrió justo cuando debía abstenerse de cometer otros delitos por una condena de 6 años que recibió en Mercedes, Buenos Aires, por robo agravado, dijeron las fuentes.
De todos modos, la defensa intentará imponer su argumento de que su cliente no cometió ningún ilícito.
Hoy, las autoridades judiciales intentarán completar la ronda de declaraciones testimoniales para regresar a Capital y continuar con el debate.