"Para mí alguien la arrinconó o se la quiso llevar de la finca, porque me llama mucho la atención que se haya ido hasta al canal y se haya caído. Es un animal que se ha criado acá, que conoce el terreno y nunca tuvo un accidente, por eso pienso que se la deben haber querido llevar’. Para Martín López (69), dueño de la tropilla ‘La Esperanza’, ésas podrían haber sido las causas por las que su yegua sillera ‘Baya’ (10 años, preñada) cayó ayer en la mañana al canal Benavídez, casi enfrente la cárcel, en Rivadavia.

La caída del animal al caudaloso cauce generó un gran movimiento policial que incluyó a efectivos de bomberos del cuartel central, bomberos voluntarios de Chimbas y GERAS. Tras tres horas de varios intentos manuales infructuosos de los uniformados, la yegua fue sacada del agua gracias a la ayuda de la grúa de la División Tránsito, informaron fuentes policiales.

Alrededor de las 10 un llamado al 911 alertó que un caballo era arrastrado por la corriente del canal Benavídez. De inmediato, una dotación de bomberos del cuartel central, a cargo de los cabos José Farías y Leonardo Cobarrubia, fue hacia el canal y localizó la yegua unos 250m al Oeste de calle Almirante Brown, Rivadavia.
El equino había recorrido alrededor de 1,5km por el cauce y quedó en un remanso. Allí los efectivos se lanzaron al agua, le ataron unos arneses alrededor del cuerpo y con ayuda de los bomberos voluntarios intentaron sacarlo del agua con una soga. Pero a pesar del esfuerzo no lo lograron porque la pared de concreto del canal complicó todo, indicaron las fuentes.

Cerca de las 13, ya con el animal agotado, los rescatistas llamaron a la grúa de la División Tránsito, luego rompieron dos alambrados de una finca y estacionaron el vehículo marcha atrás para utilizar el brazo mecánico. Después, ataron el animal, lo levantaron y lo sacaron del Benavídez con algunas lastimaduras en sus patas, pero en buen estado, dijeron en la Policía.

Tras el arduo rescate, el animal fue devuelto a López. La ‘Baya’ está bien y ya le puse todos los medicamentos que le hacían falta. Doy gracias a la Policía por el esfuerzo que hicieron para poder rescatarla’, agradeció el tropillero.