La UFI Delitos Especiales investiga el caso de un reo del Penal de Chimbas que sufrió quemaduras y los apuntados son penitenciarios y otros internos.

La denuncia fue radicada este jueves por un defensor oficial que se enteró de la situación por la madre de la víctima, quien también está presa en ese lugar. La mujer le informó que no podía tener contacto con su hijo y que le habían dicho que estaba internado en el Hospital Marcial Quiroga.

Una hermana del sujeto presuntamente atacado fue por el nosocomio, comprobó que efectivamente se encontraba en una cama de ese lugar y también hizo la denuncia.

La víctima se llama Franco De los Ríos y, además de cumplir condena por delitos contra la propiedad, tiene varias causas abiertas. Los investigadores comprobaron que lleva 9 días alojado en el Marcial Quiroga y al entrevistarlo (llegó a estar en como pero ahora está fuera de peligro) supieron que el hecho ocurrió el día 3 de este mes.

De los Ríos declaró que ese día, cuando lo trasladaban a otro pabellón, tuvo un altercado con otros internos y que en un momento le prendieron fuego el colchón, señalando la participación de funcionarios penitenciarios.

El sujeto sufrió quemaduras principalmente en un brazo y resultaron afectadas sus vías respiratorias

Los pesquisas, al mando del fiscal coordinador Iván Grassi, ya tomaron medidas de rigor en el Servicio Penitenciario, como la toma de fotografías, el levantamiento de rastros y la búsqueda de testigos y de los registros de ls cámaras de seguridad.

Según el relato de Grassi en Radio Sarmiento, los apuntados son varios, entre penitenciarios e internos. De los Ríos declaró que otros reos le tiraron agua caliente, con complicidad penitenciaria, y que luego los propios efectivos prendieron fuego el colchón.

Por lo pronto, la jueza Carolina Parra ya ordenó que la guardia que tiene la víctima en el hospital sea de policías y no de penitenciarios, para resguardar la investigación.

Las pericias serán importantes para determinar cómo se inició el fuego y para determinar si alguno de los trabajadores del Penal tuvo responsabilidad, ya sea por acción u omisión. O si, por el contrario, la víctima fue quien originó el fuego, ya sea de manera accidental (¿un cigarrillo mal apagado?) o intencional, otra de las teorías que no se descarta.